El Zoo de Santillana del Mar volverá a abrir sus puertas este sábado tras haber sufrido "la mayor inundación" de su historia a causa de las lluvias torrenciales registradas en Cantabria desde la madrugada del pasado martes, lo que obligó al traslado de muchos de sus animales.

En estos momentos, todos los animales evacuados vuelven a estar en sus instalaciones, a falta de los titíes, que está previsto lo estén a lo largo de la mañana.

Y es que las consecuencias de las lluvias no habían sido "tan graves" como en esta ocasión en los 46 años de vida de este espacio, ya que el agua "ha llegado a sitios donde nunca lo había hecho".

Por ello, muchos animales tuvieron que ser desalojados y reubicados en diferentes estancias del zoo. A los pequeños primates hubo, incluso, que instalarles en zonas de cuarentena.

En el caso de los orangutanes de Sumatra, "tan importantes" para la conservación de la especie, y "los únicos que pueden verse en España", su supervivencia "peligraba mucho", siendo sus instalaciones las "más afectadas".

Además, por primera vez la inundación ha llegado hasta zonas altas del zoo, como el acuario o la granja, por lo que tuvieron que refugiar a los animales en zonas seguras para ellos.