Tras la semana de nieve y frío en Navarra, las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) vuelve a poner en alerta a la Comunidad Foral. En concreto Aemet ha lanzado avisos de nivel amarillo, el primero por temperaturas mínimas en el Pirineo hasta las 10 del lunes - los meteorólogos de la agencia prevén 7 grados bajo cero- y en la Vertiente Cantábrica de Navarra -donde pronostican 6 grados bajo cero. A lo largo de la semana se producirán nevadas débiles pero en el norte, sobre todo el jueves, más copiosas en el noroeste. El martes será la jornada más fría en la Comunidad foral dentro de este episodio.

En la jornada del domingo las temperaturas mínimas se registraron en el medidor automático de Arangoiti, -9,5ºC, en Isaba-Refugio de Belagua, con -8,4ºC, en Abodi, -8,1ºC, en Aralar, -8ºC, y en Erremendia (-7,7) Gorramendi (-6,6), y el Alto del Perdón, -6,5ºC.

Además, Aemet, tras una nevada que calificó como "una de las mayores del siglo", ha puesto en aviso por acumulación de nieve a la Vertiente Cantábrica de Navarra desde el lunes hasta la entrada del martes. La nevada de esta semana deja paso a precipitaciones más débiles a partir de 300 metros, aunque en sierras del Noroeste como Aralar o las de Basaburua la nieve puede alcanzar los 40 cm.

AEMET prevé para este lunes en Navarra cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte, con precipitaciones débiles, y en la mitad sur intervalos nubosos con muy baja probabilidd de precipitaciones. Nevará en cualquier cota. Brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en zonas montañosas del tercio norte y oeste.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Heladas generalizadas, débiles en la Ribera del Ebro, más intensas en la mitad norte y localmente fuertes en el Pirineo. Viento del norte y noroeste con algunas rachas muy fuertes en Pirineos.

Martes: Nuboso o cubierto abriéndose claros en la mitad sur a partir de la mañana. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña de la mitad norte. No se descarta alguna nevada débil y dispersa en los extremos norte y este. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas generalizadas en general débiles que serán más intensas en el tercio norte y localmente fuertes en Pirineos. Vientos del norte y noroeste flojos que serán más intensos al principio en el este.

Miércoles: Nuboso en la mitad norte e intervalos nubosos en la mitad sur, aumentando por la tarde a nuboso o cubierto. Brumas y probables nieblas nocturnas en puntos de la mitad norte. recipitaciones débiles al final en el noroeste que serán de nieve en torno a 600-800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles generalizadas, algo más intesas en la mitad norte, pudiendo ser fuertes en el Pirineo. Vientos del norte y noroeste flojos arreciando en el sureste.

Jueves: Nuboso, excepto en el extremo sur donde se esperan intervalos nubosos. Brumas y probables bancos de niebla en Pirineos y zonas altas de la mitad norte. Lluvias débiles en el noroeste. Cota de nieve entre 400 y 700 metros, bajando al finala a 200-400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Heladas débiles que serán poco probables en la Ribera del Ebro. Viento flojo del noroeste, con intervalos más intensos en horas centrales en la mitad este.

Una docena de Comunidades Autónomas en alerta

Las nevadas en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico y las heladas generalizadas predominarán este lunes, 23 de enero, en prácticamente toda España, según las previsiones.

De esta manera, una docena de comunidades autónomas tendrán activados las alertas por frío, viento, nieve y oleaje. En concreto, Asturias, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Tarragona, Teruel, Zaragoza, Madrid, Alicante y Navarra estarán en alerta amarilla por temperaturas que rondarán entre los -4 y -8ºC, mientras Lérida y Huesca estarán con alerta naranja por valores cercanos a los -10ºC.

En el caso de la nieve, este fenómeno climatológico tendrá presencia en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico. Más concretamente, en Cantabria, Burgos, La Rioja, Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra.

Las fuertes rachas de viento también serán protagonistas este lunes en Huesca, Zaragoza, Gerona, Lérida, donde alcanzarán hasta los 80km/h. Por este viento, Castellón y Tarragona estarán en alerta amarilla por oleaje y Gerona en alerta naranja por olas que podrán alcanzar hasta los cinco metros de altura.

Por lo general, la Aemet prevé cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones en Baleares, Pirineos, Cantábrico oriental y alto Ebro. Las lluvias serán algo más intensas en el entorno de Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta, y más débiles en las demás zonas.

Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de unos 300/500 m en el Cantábrico oriental, por encima de 400/600 m en Mallorca y a cualquier cota en Pirineos. En el resto de la Península, este lunes predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque a lo largo del día aumentará la nubosidad en la cordillera Cantábrica, el este de las mesetas, los sistemas Central e Ibérico y el entorno de Alborán, sin descartar alguna precipitación débil y aislada, de nieve en el interior.

En Canarias, intervalos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartarlas por completo en forma débil y dispersa en el resto.

En relación con las temperaturas, los valores no tendrán muchos cambios, puesto que habrá heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en zonas altas, donde pueden llegar a ser fuertes, especialmente en Pirineos. Los vientos serán de componente norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Pirineos, valle del Ebro, l'Empordà y el este de Baleares. Alisios moderados del noreste en Canarias.