Los hospitales trabajarán como si fuesen días festivos, en Urgencias se garantizará el 100% de los servicios y en Atención Primaria se designará en cada turno (mañana y tarde) un médico de Familia y un pediatra por cada fracción de 5 o menos puestos de trabajo mientras dure la huelga de médicos que está prevista a partir del próximo 1 de febrero.

El departamento de Salud ha diseñado unos servicios mínimos de actividad y atención que deberán respetar los facultativos que la semana que viene quieran secundar la huelga, que se llevará a cabo si las negociaciones entre Salud y el Sindicato Médico, quien convoca el paro, no llegan a buen puerto.

Garantizada la actividad en quirófanos

De esta manera, en los centros hospitalarios el régimen de trabajo será, con carácter general, el establecido para un día festivo. Además, se garantizará la atención al público en aquellos servicios que resulten imprescindibles para el desarrollo de la actividad de los centros, asegurando así el 100% de la capacidad logística de hospitalización.

De la misma manera, Salud garantizará la atención de aquellos servicios que desarrollan actividad pautada: hemodiálisis, tratamiento oncológico en el Hospital de día, tratamiento en el hospital de día de Hematología, atención a pacientes en tratamiento continuado en la Unidad del Dolor, tratamientos de radioterapia, rehabilitación de pacientes preferentes y hospitalizados y hospitales de día de la Red de Salud Mental.

En lo relativo a quirófanos, se asegurará toda intervención quirúrgica de carácter urgente además de toda la actividad en Urgencias, UCI, Unidad de Críticos, Área de Partos y otras unidades asimilables. También se garantizará la realización de la ecografía de la 20ª semana y amniocentesis.

En lo que respecta al resto de intervenciones quirúrgicas, servicios centrales, consultas, CASSYR (Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva) y Banco de Sangre, se asegura la atención hasta el 60% de la capacidad logística. Los servicios de Farmacia hospitalaria están garantizados para pacientes hospitalizados, tratamientos oncológicos y pautados.

Por su parte, en los Servicios de Urgencias y Urgencias Extrahospitalarias se asegurará el 100% de los servicios establecidos con carácter general.

Atención Primaria: 100% de actividad en atención continuada

En lo que respecta a la Atención Primaria, en cada zona básica de salud se designará en cada turno laboral (mañana y tarde) un médico de Familia y un pediatra por cada fracción de 5 o menos puestos de trabajo. En las zonas básicas en las que haya más de un punto de atención continuada habrá como mínimo tantos médicos de Familia como equipos de atención continuada.

En horario de atención continuada, el régimen de trabajo será el 100% de los servicios establecidos con carácter general en cada una de las zonas básicas de salud.