La Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra informa de que, hasta este lunes, 135 unidades familiares —un total de 194 personas— ya han hecho los trámites para poder cobrar la ayuda mensual de 400 euros destinada a aquellas personas que el pasado año 2022 huyeron del conflicto bélico en Ucrania y decidieron asentarse en la Comunidad Foral de Navarra, pero que no disponen de recursos económicos propios con los que cubrir sus necesidades. Además, las personas solicitantes podrán cobrar otros cien euros adicionales por cada menor de edad que esté a su cargo.

Mujeres con niños y niñas

El balance que dejan estas dos primeras semanas de apertura de la convocatoria es que del total de familias que se pueden beneficiar de esta ayuda económica, la gran mayoría están compuestas por mujeres con menores a su cargo. Este es el perfil más común de personas refugiadas que ha dejado la guerra de Ucrania en Navarra. Así de estas primeras 194 personas que podrán recibir la ayuda del Gobierno de Navarra, un tercio de ellas son menores de edad (59 niños y niñas) y el resto son personas adultas que se hacen cargo de ellos, mayoritariamente mujeres: un 82,9% de las solicitantes de la ayuda son mujeres con menores bajo su responsabilidad, 112 en total. Y el resto, tan solo 23, son hombres. Eso sí, el 100% de las solicitudes presentadas corresponden a unidades familiares.

Estas ayudas, que se concederán por un periodo inicial de cuatro meses y la posibilidad de una prórroga de dos meses más si se mantiene la necesidad económica y hay crédito suficiente, están destinadas a personas que obtuvieron el estatuto de Protección Temporal, que a día de hoy se encuentran empadronadas en Navarra, pero no están acogidas —bien por decisión propia, bien por no cumplir los requisitos— en los dispositivos de emergencia de entidades acreditadas por el Ministerio de Interior.

Estos primeros expedientes que han llegado estos primeros 15 días se encuentran ya tramitados y van progresivamente recibiendo el visto bueno, se conceden por orden de solicitud, siempre que se cumplan los requisitos y que la documentación aportada sea correcta y completa. Estos subsidios de emergencia se abonarán mensualmente, a meses vencidos, mediante ingreso en la cuenta bancaria que la persona solicitante haya indicado.

Para resolver dudas sobre la solicitud de las ayudas, según ha detallado la directora general de Políticas Migratorias, se atenderá presencialmente en las oficinas de la Avenida Roncesvalles 4 de Pamplona / Iruña y siendo necesario solicitar cita previa en los teléfonos 848420913 y 848421971.