Nueve de nueve. Todas las personas con diversidad funcional, intelectual y del desarrollo que han recibido formación en los últimos meses en la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana), y previamente en el centro público de enseñanza de personas adultas José María Iribarren de Pamplona, han aprobado el examen teórico de conducir, en el marco de la segunda edición del proyecto Cambiemos de Marcha (CDM) y ahora necesitan un empujón económico para prepararse para el examen práctico.

Este proyecto de inclusión, que cuenta con la participación del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (Creena), el centro público de enseñanza de personas adultas José María Iribarren de Pamplona, y la propia Apana, pretende “promover el derecho de las personas con diversidad funcional a una vida adulta de calidad en la que puedan contar con las mismas oportunidades que el resto”, tal y como recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2008 y su desarrollo normativo posterior. 

Dos fases

Cambiemos de Marcha constaba de una primera fase en el centro José Mª Iribarren, en el que se realizó trabajo intensivo durante un curso del manual para el permiso de conducir, y una segunda en Apana, con clases teóricas durante más de tres meses. En esta segunda fase también acudieron al Parque Polo, en Volkswagen Navarra, y pudieron practicar en un simulador de conducción.

Los participantes en el proyecto, en el Parque Polo.

Como exponen Oskia Arriola y Amaya Echeverría, responsables del Departamento de Formación de Apana, gracias a su experiencia en educación vial, la modalidad habitual de formación para obtener el permiso de conducir (cursos intensivos de 16 horas, la mayoría online), no es viable para personas con diversidad funcional, intelectual y del desarrollo. “Vimos que necesitan unos tres meses atendidos por profesionales de educación vial para un trabajo intensivo del código de circulación antes del examen teórico. Una vez aprobado pasan a una autoescuela asociada en Apana. Al igual que para la parte teórica, necesitan por lo general, más clases que la mayoría, circunstancia que encarece mucho el permiso de conducir”.

Para apoyarles económicamente, desde Cambiemos de Marcha han buscado entidades que les ayuden a hacer frente al coste extra de la parte práctica del carné, que ya han iniciado tres de los alumnos. “Muchas de estas personas no pueden hacer frente al desembolso económico necesario. Para ayudar a sufragar las clases prácticas necesarias hemos creado una iniciativa para que todas aquellas personas que quieran ayudarles con un euro al mes (https://www.teaming.net/cambiamosdemarcha-ayudaapersonascondiasacarseelcarnedeconducir)”, concluyen desde Apana.