Con motivo del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, familiares de las víctimas navarras del nazismo reclamaron ayer de nuevo un Memorial-Monumento dedicado a ellas, donde sus nombres “ocupen un lugar, su lugar”, igual que una mención especial en cada uno de los campos de concentración europeos en los que hubiera algún navarro.

Durante un acto celebrado ayer ante el monumento a los Fueros en recuerdo de estas personas, de las que hay constancia hasta el momento en un censo abierto de 60 deportadas, 37 de ellas asesinadas, se celebró una ofrenda floral mientras se escuchaban sus nombres, en cuyo honor se bailó también un aurresku.

El homenaje, con Saizan en la parte musical, contó con una representación de los grupos parlamentarios y con la intervención de Ainhoa Gabari, concejal de Olite, quien ofreció su testimonio como familiar de una de estas víctimas.

Tras ella tomó la palabra la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados del 36, Amaia Lerga, quien se reafirmó en la necesidad de conocer la magnitud de aquella represión.

En este sentido señaló que el final de la Guerra Civil “supuso para muchas personas el comienzo de un periodo de penurias” ya que al menos medio millón logró abandonar el país y marchar al exilio francés. donde encontraron campos de asilo para refugiados españoles, pero tras el estallido de la II Guerra Mundial pasaron a manos de los ocupantes alemanes.

“Algunos de los que lograron sobrevivir a esta experiencia límite sufrieron también el exilio el resto de sus vidas y los que regresaron, el duro silencio”, ha dicho, y advertió de que “el olvido junto con intentos de blanqueamiento del franquismo y el nazismo suponen un peligro, subestimando el poder del odio”.

Según Amaia Lerga, “deslegitimar la barbarie nazi debe hacerse sin olvidarse de las víctimas republicanas. Y la condena a los campos de concentración debe hacerse también sin perder la mirada los campos de concentración del franquismo que, aunque con otras características a los campos nazis, fueron otro elemento de represión en Navarra”.