Cada día más de 760 personas reciben en el Estado español el peor mazazo de sus vidas, un diagnóstico de cáncer. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé que este año se diagnosticarán alrededor de 280.000 cánceres, una cifra que se estabiliza tras superarse el infradiagnóstico que provocó la pandemia.

Los tumores más diagnosticados seguirán siendo los de colón, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria, con una mortalidad el 40%. Es decir unas 115.000 personas no superarán la enfermedad. Porque además, los oncólogos alertan de que se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, que en España alcanzará los 341.000 casos en 2040.

EL TABACO Y LA OBESIDAD, PRINCIPALES ENEMIGOS

Esta elevada prevalencia se sigue produciendo de manera incesante año tras año a pesar de que hay un gran número de cánceres evitables ya que la mitad de los tumores cancerígenos tienen que ver con el consumo de tabaco o la obesidad. “El tabaco es el mayor enemigo de la humanidad”, subraya el presidente de la Real Academia de Medicina, Eduardo Díaz Rubio, quien advierte de que “no solo es el responsable del cáncer del pulmón sino también de otros muchos”.

Por su parte, el doctor Pedro Pérez Segura, jefe del servicio de Oncología del Hospital San Carlos de Madrid, destaca que los casos de cáncer aumentan cada año, aunque quiere también lanzar un mensaje de esperanza al señalar que las cifras de supervivencia y de curación también van creciendo. Porque, según recuerdan los especialistas, se puede colaborar de manera proactiva en combatir el cáncer con unos hábitos de vida saludables.

Por ello, se insiste en la importancia de acudir a las pruebas de cribado que recomiendan las autoridades sanitarias para detectar los tumores en un estadio temprano.

“Hoy en día todos los años tenemos avances que impactan en la supervivencia de los pacientes”, recalcan, antes de apuntar que los diagnósticos son cada día más tempranos y que el porcentaje de personas que se cura de su enfermedad supera el 50%.

MAS ARMAS TERAPÉUTICAS

El diagnóstico precoz, el desarrollo de armas terapéuticas para tratar a los pacientes y el trabajo multidisciplinar con equipos de las distintas especialidades son los grandes avances que se han producido en la lucha contra el cáncer en los últimos años.

De hecho, en los últimos 25 años se ha conseguido aumentar los porcentajes de curación, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, según se ha puesto de manifiesto en el XXV Simposio de Revisiones en Cáncer, organizado con motivo de la celebración, este próximo sábado 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer.

En este sentido, Díaz-Rubio apunta alguno de los avances como la inmunoterapia, la introducción de nuevos fármacos, la medicina de precisión, con medicamentos dirigidos a dianas terapéuticas, y la aparición de los biomarcadores para seleccionar más adecuadamente los tratamientos.

“Hoy es posible decir que, gracias a la aparición de anticuerpos monoclonales y de inhibidores de tirosina-cinasa, se ha cambiado la historia natural de muchos tumores”, dice.

* El próximo día 4, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, los diarios del Grupo Noticias publicarán en web y papel una entrevista con Fernando Aguirre, responsable de Hawk Biosystems, empresa de biosistemas dedicada al descubrimiento y la cuantificación de nuevos biomarcadores que pueden ayudar a lograr medicamentos de precisión y terapias personalizadas contra el cáncer.