El Colegio Santa María la Real de Pamplona, Maristas de Sarriguren, ha sido reconocido como Centro Referente en Derechos de la Infancia por UNICEF en 2022 y el centro lo ha celebrado con toda la comunidad educativa en la fiesta celebrada con motivo del Día Escolar de la No-violencia y la Paz.

Este es el primer centro reconocido en Navarra, pero son ya 185 los centros reconocidos como referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global en España, según ha informado UNICEF en un comunicado.

En la edición de 2022, la cuarta, UNICEF España ha concedido este reconocimiento a 149 centros educativos públicos, privados y concertados de los que 95 lo obtienen por primera vez- que se unen a los 36 que ya contaban con este certificado.

Esto significa que casi 100.000 estudiantes de los ciclos de educación infantil, primaria y secundaria acuden diariamente a centros educativos donde se conocen, promueven y defienden los derechos de la infancia, y que han convertido la Convención sobre los Derechos del Niño en la base de su proyecto educativo.

"Estamos muy orgullosos porque cada año más centros educativos se comprometen con la educación en derechos de infancia, involucrando a toda la comunidad educativa en una transformación real que busca mejorar la vida de los niños y niñas", asegura Ignacio Guadix, responsable de Educación de UNICEF España.

Alumnos de Maristas, en uno de los actos organizados con motivo del Día Escolar de la Paz y la no Violencia Colegio Maristas

En acto ha congregado en el patio a 1.800 personas entre alumnado, profesorado y representantes de la APYMA y el presidente de UNICEF Comité Navarra, Mikel Aguirre, ha aprovechado para manifestar su felicitación a toda la comunidad educativa: "Estamos muy contentos de contar con un centro educativo en Navarra que se haya animado a trabajar junto a UNICEF para situar a cada infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar".

"Esperamos que otros muchos centros escolares de nuestra comunidad que nos consta que están haciendo un enorme trabajo por la inclusión, la equidad, la solidaridad y la calidad se animen a participar en la iniciativa de centros referentes en Educación en Derechos de la Infancia", ha añadido.

ASÍ ES EL PROCESO

El programa establece tres niveles de reconocimientos (inicial, avanzado y excelente) para los centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar.

Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF, que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades.

UNICEF España, a través de la convocatoria anual de centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, reconoce a los centros educativos que trabajan la educación desde una óptica de derechos infancia. Se trata de un reconocimiento válido por dos cursos escolares.

En colaboración las diferentes Consejerías de Educación, UNICEF España impulsa el programa de Educación en Derechos de Infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa.

El programa busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia.

A través de este programa, UNICEF ofrece formación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo.

Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.