El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha manifestado que han enviado este lunes al comité de huelga del Sindicato Médico de Navarra (SMN) una nueva oferta "potente y ambiciosa" y "con un impacto presupuestario importante". En ella hay principalmente dos cuestiones novedosas: la exclusividad y las medidas contra la sobrecarga de trabajo.

Sobre lo primero, después de que Salud se abriese hace varias semanas a eliminar el régimen de exclusividad de los médicos, ahora da un giro en su postura, motivado por la oposición que se ha encontrado a este medida en las distintas reuniones que ha mantenido con otros sindicatos, partidos y organizaciones sanitarias. Según ha detallado Artundo, se plantea eliminar la exclusividad pero manteniendo la incompatibilidad, una medida "a medio camino" de la reivindicación del Sindicato Médico. ¿Y esto qué significa? Pues que los facultativos podrán trabajar en el sector privado, siempre y cuando sea en una actividad distinta a la que ejercen en el sistema público. Es decir, no podrán abrirse consultas médicas privadas pero sí, por ejemplo, un bar o una tienda.

En relación a la sobrecarga, Salud cede e implantará la reivindicación del sindicato de que los facultativos tengan potestad para decidir si atienden a más pacientes cuando su agenda esté llena, a excepción lógicamente de casos de urgencia.

"Es una oferta muy necesaria y pertinente para reconocer el esfuerzo de los profesionales, la necesidad de reforzar el sistema de salud, y mejorar las condiciones de los médicos y resto de profesionales", ha asegurado Artundo, que ha informado de que en lo relativo a las retribuciones, la propuesta se mantienen en una subida de 400 euros mensuales a través del complemento de destino.

En rueda de prensa, después de que el Sindicato Médico haya rechazado la última oferta, Artundo ha manifestado que "ésta es una oportunidad que no podemos desaprovechar" y ha convocado al acuerdo "a todas las partes", al Sindicato Médico y al resto de sindicatos y a las organizaciones profesionales, actores y organizaciones de Atención Primaria. "Planteamos una negociación 'a la navarra', es un esfuerzo de la sociedad navarra para mejorar las condiciones de los médicos", ha dicho.

Artundo ha indicado que en esta nueva propuesta se plantean en primer lugar las retribuciones del colectivo médico, que "hay que subirlas porque están en una situación desde el punto de vista de comparación con el resto de CCAA en desventaja". "No podemos permitirnos de futuro el estar en una situación no competitiva con respecto a otras CCAA", ha dicho, para afirmar que "es un aumento justo, necesario y pertinente".

Así, Salud mantiene su propuesta de incremento de la retribución básica de todos los facultativos en 400 euros al mes y 14 pagas. Con esta subida, según los estudios retributivos del Servicio Navarro de Salud en base a fuentes oficiales del resto de Comunidades Autónomas, los médicos navarros se colocarían entre los puestos de cabeza en retribuciones a nivel estatal.

Por otro lado, la propuesta del departamento aumenta en un 10% el precio/hora por guardia física o localizada para el personal de todos los niveles que realice guardias, una medida que pone en valor la intensa actividad que se realiza en atención continuada y que beneficiará a más de 2.900 profesionales sanitarios de todos los estamentos. Asimismo, se aplicaría también una subida en puestos y funciones estratégicas para la organización como las direcciones de equipo de Atención Primaria y jefaturas de servicio, incentivación que alcanzaría a aproximadamente 120 profesionales y que estaría complementada a su vez con beneficios en investigación, en docencia o en baremación para traslados u oposiciones.

En el caso de las tutorías, este complemento se incrementa en un 20%. Beneficia a 216 sanitarios y aplica tutores y tutoras de residentes de distintas especialidades, reforzando el carácter estratégico de la formación, clave en la renovación del sistema en un contexto de déficit de profesionales. La medida se aplicaría en coherencia con el aumento de plazas de formación puesto en marcha esta legislatura, en la que se ha consolidado el aumento del 41% de plazas de la oferta formativa de la Comunidad Foral.

Por otro lado, en el paquete del departamento se incluye el apoyo para el desplazamiento de los profesionales de Atención Primaria desde su domicilio hasta los centros de salud de zonas alejadas o de difícil cobertura en los que desarrollen su actividad.  

CARRERA PROFESIONAL Y RÉGIMEN DE EXCLUSIVIDAD

Entre las medidas planteadas por Salud, destaca también en el ámbito retributivo la incorporación de la carrera profesional para todo el personal contratado facultativo y diplomado sanitario de todos los ámbitos del SNS, mejora que ya fue incluida en los Presupuestos de este año y que va a beneficiar a todo el personal contratado facultativo y diplomado sanitario, tanto contratado (3.000 profesionales) como a los funcionarios por el posible recálculo retroactivo (2.500 profesionales). Además, se estudia su ampliación a otros colectivos sanitarios que no la tienen reconocida en este momento.

En cuanto al régimen de exclusividad/incompatibilidad, Artundo ha señalado que se propone eliminar el régimen de exclusividad para los médicos "sin la merma retributiva aparejada" salvo en las jefaturas de servicio hospitalarias, direcciones de equipos de Atención Primaria y direcciones de centros de salud mental.

El director general ha detallado que "solo otras dos CCAA mantienen la exclusividad pero la regulación jurídica y las condiciones de aplicación son diferentes en cada Comunidad" y "nos parece procedente no disponer de barreras que pudieran restar nuestra capacidad de atracción y retención de profesionales".

Ha señalado que "proponemos eliminar la exclusividad pero manteniendo la incompatibilidad", de manera que estos profesionales "podrían desarrollar cualquier tipo de actividad privada -consultoría, emprendimiento, montar una tienda, un restaurante- con excepción de la de médico que desempeña en el sector público". "Es un paso de liberación parcial, a medio camino mientras se evalúa con rigor la situación precisa en otras CCAA y países de nuestro entorno", ha dicho.  

REFUERZO EN ATENCIÓN PRIMARIA Y LÍMITE DE 32 PACIENTES/DÍA

Dentro de la propuesta para reducir la sobrecarga, el departamento consolida los 12 minutos de promedio por visita, máximo a nivel estatal, y traslada en su propuesta el acuerdo de un número máximo de 32 pacientes/día por facultativo (incluyendo en ellas todos los actos a realizar por el o la profesional -actividad presencial, no presencial, telefónica, atención a domicilio y pacientes sobrevenidos-). En ese sentido, se detalla que no se podrán forzar pacientes por encima del número establecido a excepción de casos de urgencia vital o cuando sea aceptado voluntariamente por el profesional médico y/o los profesionales de la Unidad Básica de Atención (UBA) correspondiente.

A su vez, se avanza en la desburocratización y en la reducción al máximo posible la realización de estos trámites potenciando la actividad asistencial de las y los profesionales según sus competencias y avanzar en la autonomía de organización de cada zona básica de salud -tanto en horarios como en gestión de la demanda-.

A nivel de refuerzo de personal, el departamento subraya su compromiso de ofertar ya contratos de trabajo a todos los MIR que finalizan su formación este mes de mayo con ofertas personalizadas que se realizarán en las próximas cuatro semanas. En la línea de lo presentado ante los sectores profesionales y sociales, Salud avanza en el refuerzo de personal incluido en el Reto de Primaria, con la entrada escalonada de profesionales de Enfermería, reforzando su papel en los equipos con más demanda, y de 12 profesionales de Psicología, ampliando este servicio colaborativo entre Atención Primaria (AP) y Salud Mental que ya está implantado en las tres áreas de salud de la comunidad. En el caso de enfermería, esta semana se van a incorporar 22 nuevas profesionales, a las que se sumarán otras 44 en el mes de marzo, para alcanzar un total de nuevas 66 profesionales en el primer trimestre de este año.

Asimismo, el departamento duplica su propuesta de incorporación de nuevos profesionales de Fisioterapia, con la entrada de 12, que darán servicio a todas las zonas rurales. Asimismo, se van a contratar a 6 TCAEs y 6 administrativos, a la vez que plantea potenciar el papel del área administrativa, con posibilidad de que haya administrativos asociados a Unidades Básicas Asistenciales (UBAs) concretas. Estas incorporaciones siguen la línea de refuerzo de todos los equipos de AP -el pasado año se incorporaron también profesionales de Administración, TCAEs y de Trabajo social- mediante diferentes vías, como las ofertas públicas de empleo (1.355 plazas en los últimos 3 años en el Servicio Navarro de Salud), a las que se suman las plazas de las OPEs de reposición y estabilización, procesos todos ellos en los que se ha priorizado la red de Atención Primaria.