El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha reiterado la situación "de franca desesperación" que a su juicio justifica la convocatoria de huelga planteada para este miércoles en la sanidad pública, tras descartar por no ser "ni inmediatas ni suficientes" las medidas ofertadas por el Gobierno foral, que incluían una subida salarial para todos los facultativos de 400 euros al mes.

Lo han dicho los responsables del Comité de Huelga en rueda de prensa, un acto durante el que han recibido el anuncio del departamento de Salud de que se les iba a realizar una contraoferta y una cita para una nueva reunión, aunque en ese momento desconocían el contenido.

En cualquier caso, el secretario general del SMN, Alberto Pérez, ha reiterado sus cuatro demandas principales, que pasan en primer lugar por una subida salarial de 500 euros mensuales en 14 pagas anuales para 2023 y otro tanto para 2024, todo ello para situar el sueldo de los facultativos navarros "en el furgón de los salarios medios" en España, y motive que los nuevos médicos al menos no descarten de inicio venir a Navarra.

La segunda demanda es la eliminación de la exclusividad de ejercicio profesional en la sanidad privada, un bloqueo que solo Navarra y Asturias mantienen, y que también entienden que hace menos atractiva a la Comunidad foral como destino profesional.

La tercera demanda es que se bloqueen las consultas de cada facultativo "para que no puedan ser forzadas sin conocimiento" del médico, mientras que la cuarta para por derogar una disposición de la Ley de Presupuestos Generales de Navarra que, tras la obtención de plaza en la sanidad navarra, obliga a permanecer en ella al menos dos años antes de poder pedir una excedencia.

Pérez ha incidido en que estos cuatro puntos son elementos que diferencian a Navarra de otras Comunidades autónomas y la hacen menos atractiva como destino profesional para los médicos, lo que agrava  la situación en un contexto de escasez de profesionales, que obliga a los facultativos navarros a "trabajar como burros".

Así, ha negado que los complementos salariales, peonadas y otros pagos sean privilegiados, ya que "oficialmente se nos paga una pasta porque estamos doblando y triplicando jornadas", ha lamentado para subrayar que lo que realmente desean es "una jornada laboral adecuada con un salario justo".

Tampoco necesitan la ampliación de plantillas, ha dicho para señalar que lo necesario es que se cubran las vacantes de las plazas existentes, algo cada vez más difícil con las poco atractivas condiciones de navarra, ha dicho.

Por su parte, su compañero Jesús Soria ha incidido en que otro de los puntos de sus reivindicaciones es el referente a riesgos laborales y eliminación de la sobrecarga laboral y afectación psicosocial que conlleva el día a día de los médicos en Navarra por la falta de personal, algo que es "imprescindible atender para que se desconvoque la huelga indefinida" que han convocado.

Ha aludido a la constatación de este problema de "sobrecarga" que el propio departamento de Salud recogió en un informe ya en 2014, y que no se ha acometido pese a que el SMN presento una denuncia ante Inspección de Trabajo, por lo que se ha vuelto a presentar una nueva denuncia este pasado mes de diciembre, así como una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra.

"Permitir la sobrecarga laboral en el colectivo médico es un incumplimiento de la ley, pero además impide el ejercicio profesional adecuado, aumento los errores médicos e impide atender las demandas de la población navarra", ha advertido.

Con todo ello, Juan Ramón Sanchiz ha animado a la población a sumarse a la concentración convocada para mañana ante el Parlamento foral, ha dicho tras lamentar que "nunca hemos trabajado tanto y tenido tan descontentos a nuestros pacientes".

Las valoraciones del Parlamento de Navarra

El PSN ha defendido este lunes el "esfuerzo" del Gobierno foral en su oferta a los médicos para tratar de evitar la huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Navarra a partir del 1 de febrero, mientras que NA+ insiste en eliminar la exclusividad de los facultativos de la red pública, algo que no comparten Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha apoyado que el Gobierno plantee la eliminación de la exclusividad de los médicos de la red pública y ha opinado que "los argumentos en contra son sectarios, no tienen basamento en una realidad". "Navarra, cuando los profesionales de la sanidad pública podían compatibilizar con la red privada, en los años 80 y 90, tuvo la sanidad mejor valorada, fue cuando mejor funcionó, cuando teníamos los mejores profesionales en la salud pública. Se ha ido perdiendo a los mejores profesionales", ha dicho, para indicar que también es clave el sistema de Atención Primaria, "que ha sido desmantelada en los últimos años". Ha expuesto además que Navarra es de las pocas Comunidades que mantiene la exclusividad de los médicos, algo que "elimina la competitividad y lastra el servicio de salud".

El socialista Ramón Alzórriz ha indicado que la oferta realizada por el Gobierno a los médicos "es un esfuerzo del Gobierno, una oferta generosa, difícilmente entendible que se rechace". "No solo mejora las condiciones de los médicos sino que incide en la mejora de la sanidad para con los ciudadanos", ha dicho, para afirmar que "equilibramos una oferta muy positiva para los profesionales de la sanidad navarra con una mejor atención a la ciudadanía, que ha dicho que les preocupa la sanidad pública de Navarra". "Entendería que se reflexione, que miren la oferta en su conjunto, porque es una gran oferta", ha dicho, para exponer que es momento de negociación con el Gobierno y "no en el Parlamento foral".

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha señalado que "estamos en el marco de una negociación que atiende a otras cuestiones, que amplía la mera cuestión de la exclusividad, como las retribuciones y otras condiciones..., de manera específica para atender las necesidades del colectivo medico, pero debe hacerse de manera global y uniforme con respecto al resto de colectivos del ámbito sanitario porque sino generaríamos tensiones innecesarias y negativas". A su juicio, "estas medidas deben tener el visto bueno del Gobierno, sobre todo de los departamentos de Hacienda y Función Pública".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha manifestado, sobre la eliminación de la exclusividad, que ni la presidenta del Gobierno ni la consejera de Salud "han aportado argumentos reales" de por qué hacerlo y eso es "porque no los hay". "Es imposible defender que se trata de una medida en favor de la sanidad pública; se quiere eliminar para un determinado número privilegiado de facultativos, 41 en estos momentos, manteniendo el cobro del complemento de exclusividad", ha indicado, para señalar que "pagar una especie de peaje es abrir la puerta a que todo el personal médico pueda ejercer en la privada la misma función por el mismo precio". "El PSN solo tendría de aliado a la derecha y están dispuestos a regalar a la derecha esta victoria política", ha dicho.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha asegurado que su grupo está de acuerdo con la mayoría de medidas que se proponen en la negociación, que "tienden a mejorar la calidad de la intervención, como disminuir la cantidad de pacientes que atienden, ampliar el tiempo de consulta por paciente o subir salarios". "En esto podemos estar de acuerdo, pero en lo que no estamos de acuerdo en eliminar la exclusividad. No podemos entender que la queja principal sea la sobrecarga de trabajo y que la solución sea que se pueda trabajar por las tardes en lo privado, En todas las Comunidades donde no existe este complemento de exclusividad no se ha visto una mejora en las listas de espera. Esta medida no va a contribuir a mejorar la calidad de la atención", ha dicho, para señalar que "más allá de la urgencia electoral, más halla de la huelga", se debe pensar "en el medio y largo plazo, y no se está pensando en eso cuando se quiere eliminar el complemento de exclusividad".