Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, reunida este lunes, han solicitado la equiparación salarial de todo el profesorado de Navarra. Así, en una nota, la UGT explica que ha solicitado nuevamente en la Mesa Sectorial de Educación que se tenga en consideración a todo el profesorado para llevar a cabo la equiparación salarial con el cuerpo de Secundaria y que dicha equiparación cuente con sus correspondientes efectos retroactivos.

El sindicato ya realizó esta reclamación el pasado 20 de enero cuando se publicó la convocatoria para permitir el acceso al cuerpo de Secundaria del profesorado de FP funcionario con titulación, ya que, a juicio de UGT, "la convocatoria es escasa al no permitir el acceso para la totalidad de docentes".

En este sentido, la responsable de Enseñanza del sindicato, María José Anaut, defiende "la máxima de a igual trabajo igual salario" y remarca el recorrido jurídico que puede tener el inicio de este procedimiento, que espera culmine "no sólo con la equiparación salarial de la totalidad del profesorado de FP, sino también con el resto de cuerpos de nivel B como maestros de Artes y de Infantil y Primaria".

En la última Mesa Sectorial de Educación, UGT también ha solicitado que para la próxima convocatoria que afectará al profesorado interino éstos tengan "el mismo tratamiento y cuenten con los mismos efectos retroactivos que para los funcionarios docentes".

Por su parte, desde LAB han denunciado que los y las docentes pertenecientes a los ciclos de primaria y FP cobran menos que quienes imparten clase en secundaria, "injusticia jurídica y pedagógica que nunca ha tenido ninguna lógica, pero ahora, menos que nunca", tras diez años en vigor del Plan Bolonia, que convirtió licenciaturas y diplomaturas en grados, titulación con la que los docentes aceden al mercado laboral.

Por ello se preguntan la razón de la "diferencia y discriminación en los sueldos", y solicitan también la equiparación salarial mediante diferentes complementos, tal y como se realiza en la Comunidad Autónoma Vasca.

ACTUALIZACIÓN

Para llevar a cabo esta equiparación salarial es necesario actualizar el Decreto Foral Legislativo 251/1993, ya que es el Estatuto que clasifica a los y las trabajadoras públicas por niveles, algo que LAB lleva años pidiendo al Gobierno Foral.

"Hoy más que nunca la lucha es necesaria. Debemos defender con uñas y dientes los servicios públicos, ya que son estos los que garantizan un sistema igualitario y más justo. La lucha por la equiparación salarial entre el personal docente se encuadra de lleno en ese objetivo", animan.

Por otro lado, Steilas ha mostrado su "preocupación" porque la subida estipulada para la Educación Pública en los últimos presupuestos de navarra "se queda muy corta de mitigar las necesidades del sistema", de forma que Navarra destinará en 2023 un total de 932 millones, el menor aumento de los últimos ejercicios (45 millones).

Constatan que el resultado de esta "desinversión" es por un lado la reducción del 2,5 % de personas trabajando en las aulas este curso y, por otro, que no se ha llegado a recuperar el gasto público por estudiante previo a 2008 ya que el número de escolares sigue creciendo por encima del nivel de inversión.

Ante este panorama, Steilas reclama un aumento de los recursos públicos destinados a Educación y becas hasta situar a Navarra en el 6 % del PIB para acercarla a lugares como Suecia, Bélgica y Dinamarca que invierten entre el 7,2 y el 6,4 %.

Además, reprocha al Gobierno que aumente la financiación a "empresas educativas que se sustentan en una fraudulenta e irreal libertad de elección de centro y dualizan el sistema educativo en dos realidades paralelas con un claro resultado de disgregación social".

"Demandamos unos presupuestos suficientes y unas políticas fiscales que asienten el sistema público, hagan frente a la realidad y den cobertura a los retos de un sistema equitativo y plural, digno y fortalecido, que impulse desde el ciclo educativo 0-3 hasta la Universidad, y que acabe con los privilegios de una red solo representativa de unos pocos capaces de pagar sus propias exclusividades elitistas, materialistas y maniqueas", zanjan.