Con la subida salarial de 400 euros al mes –unos 5.600 al año– los médicos navarros pasarían a ser los 5º mejor pagados del Estado. Según detalló ayer el gerente de Osasunbidea, Gregorio Achutegui, los facultativos navarros de atención hospitalaria en su primer año se encuentran en la posición 14ª en el ranking retributivo de las comunidades y los de Atención Primaria en la 5ª, con 46.244 y 46.425 euros anuales respectivamente. Tras el incremento salarial de 400 euros al mes que va a aplicar Salud este año, los médicos de hospitales subirán a la 5ª posición y los de Atención Primaria pasarán a ser los terceros mejor pagados del Estado.

Achutegui señaló que se trata de una simulación que ha realizado el departamento teniendo en cuenta los salarios de las comunidades de 2021 –último año con datos– y puede ser modificado si otras comunidades incrementan los salarios este año.

Estos datos difieren con lo que afirmó ayer el Sindicato Médico, que apuntó que Navarra es la comunidad que peor paga a sus médicos. “No compartimos sus datos, defendemos que nuestro estudio es correcto”, insistió Achutegui.

Por su parte, el portavoz del sindicato, Alberto Pérez señaló que “oficialmente se nos paga una pasta porque estamos doblando y triplicando jornadas”. En este sentido, detalló que, según sus cálculos, en Atención Primaria un médico cobra 26 euros a la hora, una enfermera 26,5 y un facultativo de atención hospitalaria cobra 28 euros la hora.

El Sindicato Médico ve la última propuesta “muy decepcionante”

La rueda de prensa que el Sindicato Médico de Navarra (SMN) convocó ayer a las 11.00 horas acabó siendo eclipsada por la comparecencia que Salud dio de manera urgente dos horas después. El sindicato congregó a los medios para mostrar su rechazo a la propuesta que el departamento le había trasladado el viernes, una valoración que se hacía antes de que Salud hiciese pública su nueva oferta, aunque no cambió ni un ápice la postura de la central. “Es muy decepcionante”, sostuvo el portavoz del SMN, Alberto Pérez, que ayer no quiso hacer más valoración que esa tras conocer la nueva propuesta de Salud. 

Hoy, ambas partes se reúnen en un último encuentro decisivo antes de la huelga de médicos que el sindicato iniciará mañana, 1 de febrero. Ayer los responsables del colectivo dejaron claro que el paro se mantiene inamovible y además hicieron un llamamiento a la concentración que llevarán a cabo hoy a las 18.30 horas frente al Parlamento foral.

“Insuficientes” 

En la rueda de prensa de ayer, Pérez detalló cuales siguen siendo las reivindicaciones del sindicato: subida salarial de 500 euros al mes te años y otros 500 el que viene, eliminación de la exclusividad para todo el personal, rebajar la sobrecarga laboral y suprimir la disposición final séptima de los Presupuestos que obliga a los médicos a permanecer dos años en su plaza antes de poder cogerse una excedencia.

El portavoz del SMN lamentó que estas reivindicaciones no se hayan aceptado en estos términos y subrayó que no son “ni inmediatas ni suficientes” las medidas ofertadas por el Gobierno foral. “La situación es de franca desesperación”, manifestó Pérez, que consideró que la huelga está “más que justificada”.

Asimismo, señaló que Navarra es la comunidad “que peor retribuye a sus médicos” y centró el foco en la sobrecarga de trabajo. De hecho, recordó que se presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo en 2019 y que ahora se ha vuelto a registrar una en diciembre porque “permitir la sobrecarga laboral en el colectivo médico es un incumplimiento de la ley”.

Los socios del Gobierno dan el visto bueno a las medidas de Salud

Los socios del Gobierno dan el visto bueno a las medidas que Salud ha propuesto al Sindicato Médico de Navarra (SMN), a excepción de la eliminación de la exclusividad, que reivindica Navarra Suma.

Ayer, tras la Mesa y Junta de Portavoces, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas apoyó que el Gobierno plantee la eliminación de la exclusividad de los médicos de la red pública y opinó que “los argumentos en contra son sectarios, no tienen basamento en una realidad”. “Navarra, cuando los profesionales de la sanidad pública podían compatibilizar con la red privada, en los años 80 y 90, tuvo la sanidad mejor valorada”, argumentó.

El socialista Ramón Alzórriz indicó que la oferta realizada por el Gobierno a los médicos “es un esfuerzo del Gobierno, una oferta generosa, difícilmente entendible que se rechace”. “No solo mejora las condiciones de los médicos sino que incide en la mejora de la sanidad para con los ciudadanos”, señaló, para afirmar que “equilibramos una oferta muy positiva para los profesionales de la sanidad navarra con una mejor atención a la ciudadanía.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos apuntó que “estamos en el marco de una negociación que atiende a otras cuestiones, que amplía la mera cuestión de la exclusividad, como las retribuciones y otras condiciones..., de manera específica para atender las necesidades del colectivo medico, pero debe hacerse de manera global y uniforme con respecto al resto de colectivos del ámbito sanitario”.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz manifestó, sobre la eliminación de la exclusividad, que ni la presidenta ni la consejera de Salud “han aportado argumentos reales” de por qué hacerlo y eso es “porque no los hay”. “Es imposible defender que se trata de una medida en favor de la sanidad pública”, valoró.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, aseguró que su grupo está de acuerdo con la mayoría de medidas que se proponen en la negociación, que “tienden a mejorar la calidad de la intervención, como disminuir la cantidad de pacientes que atienden, ampliar el tiempo de consulta por paciente o subir salarios”.