El jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital García Orcoyen de Estella cobra exclusividad pese a que tiene una consulta en una clínica privada. Se trataría de una infracción de la normativa que regula el régimen de exclusividad, pues los facultativos que deciden trabajar en el sector privado optando por la dedicación no exclusiva en Osasunbidea ven mermado este complemento específico, que suele rondar los 800 euros al mes.

Este periódico ha tenido acceso a una serie de documentos facilitados por el sindicato LAB en los que se acredita que el doctor Manuel García Manero, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital García Orcoyen desde 2018, cobra el complemento específico como si trabajase en régimen de exclusividad pese a tener una consulta privada en activo. Ayer, DIARIO DE NOTICIAS intentó contactar con el facultativo para que aportase su versión pero declinó ponerse en contacto con este periódico. 

Cabe destacar que este complemento específico de los médicos viene condicionado por la exclusividad, es decir, a los facultativos a los que se les asigna un complemento específico superior al 45% de su sueldo base deben trabajar en régimen de exclusividad, únicamente en el sistema público. Es el caso de García Manero, que por ser jefe de servicio tiene asignado un porcentaje superior al 45%, lo que le obligaría a trabajar en régimen de exclusividad, sin embargo, tiene una clínica privada.

La mayoría de facultativos de Osasunbidea que trabajan con exclusividad cobran un complemento específico en torno al 50% y al 60% de su salario inicial. Si quieren, los médicos pueden renunciar a esta dedicación exclusiva –no así, por norma general, los jefes de área y de servicio, como es el caso de García Manero– y trabajar también en el sector privado, pero entonces ven mermado ese complemento específico, que desciende al 16,5%, según apuntaron ayer a este periódico fuentes sindicales. 

En concreto, los documentos facilitados por el sindicato LAB contienen peticiones de información al Hospital García Orcoyen y a Servicios Generales de Osasunbidea. A esta última instancia el sindicato solicitó la relación de médicos que trabajan con dedicación no exclusiva –en lo público y en lo privado– remitiendo una tabla con 41 facultativos por especialidades, en la que no aparecía ningún profesional del Área de Estella, lo que implicaría que todos están cobrando exclusividad porque no trabajan en clínicas privadas. Fue entonces cuando LAB preguntó directamente a Administración del Hospital García Orcoyen si el jefe de Obstetricia y Ginecología del centro, Manuel García Manero, tiene o no tiene actualmente exclusividad, y desde el centro se confirmó que “la Jefatura de Servicio de Obstetricia y Ginecología sí cobra exclusividad”.

En dichos documentos queda acreditado, por tanto, que el doctor García Manero cobra el complemento específico como si trabajase en dedicación exclusiva, pero en realidad no lo hace ya que al menos tiene una consulta privada. Basta con teclear en internet su nombre para dar con su consulta privada: Clínica Ginecológica Dr. García Manero, ubicada en Pamplona. Asimismo, también aparece una consulta de este ginecólogo en el Hospital Vithas de Vitoria, para la que se puede coger cita on line.

Jefe desde 2018

Manuel García Manero es jefe de Obstetricia y Ginecología del HospitalGarcía Orcoyen desde junio de 2018, cargo que compagina con su actividad en su clínica privada, que abrió en 2017, según su propio CV en Linkedin, por lo que al menos lleva más de cuatro años y medio trabajando simultáneamente en el sector sanitario privado y ostentando un puesto de responsabilidad en Osasunbidea.

No trabaja únicamente para Osasunbidea, pero el doctor García Manero sí cobra el complemento específico como si estuviese en régimen de exclusividad y no debería hacerlo por dos razones. Primero porque un médico que trabaje en el sector privado debería ver mermado su complemento específico –normalmente de unos 800 euros al mes– por optar por una dedicación no exclusiva.

Pero en el caso de García Manero ni siquiera podría escoger esta situación porque siendo jefe de servicio tiene la obligación, por ley, de trabajar en exclusiva para Osasunbidea. Según la normativa foral que regula este complemento –la Ley Foral 11/1992, de 20 de octubre– “los facultativos especialistas Jefes de Servicio, Jefes de Sección, Jefes Clínicos, Jefes de Servicio asistenciales y los Directores de los equipos de Atención Primaria” deberán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva, “con la salvedad de que puedan ejercer también en el ámbito de la docencia o la investigación”.

En una normativa posterior –Decreto Foral 387/1992, de 23 de noviembre– se exceptúa de esta obligación “a los facultativos Jefes de Servicio, los facultativos Jefes de Sección, los facultativos Jefes Clínicos y los Directores de las Zonas Básicas de Salud que estuviese en régimen de dedicación no exclusiva a la entrada en vigor de la Ley Foral 11/1992”. No es el caso del doctor García Manero, que accedió al cargo de jefe de Obstetricia y Ginecología del hospital García Orcoyen en 2018, por lo que solo podría optar ahora por la dedicación exclusiva en Osasunbidea, sin ejercer, como hace, en su clínica privada.

Cabe destacar que la exclusividad ha generado un fuerte debate en las últimas semanas ya que una de las principales reivindicaciones de la huelga del Sindicato Médico es que se elimine el régimen de exclusividad de los facultativos sin que haya una merma retributiva.