Los casos confirmados de gripe en la Comunidad Foral se han reducido a la mitad en la última semana, al pasar de 33 a 17. Así, según recoge el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la intensidad y gravedad de la circulación del virus de la gripe y del coronavirus se mantiene en niveles bajos. De hecho, los expertos afirman que "podemos estar ante una temporada con niveles suaves de circulación viral, aunque pueda ser más prolongada en el tiempo".

Salud Pública explica en el informe que entre el 30 de enero y el 5 de febrero se mantuvo "la tendencia suavemente descendente en el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria". La tasa se situó en 538 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 35 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 17 por 100.000 a casos de covid-19.

Respecto a la gripe, el informe señala que se confirmaron 17 casos de gripe, 9 de los cuales requirieron ingreso hospitalario (dos menos que la semana anterior) y uno falleció (en los siete días anteriores no murió ningún paciente por esta causa). Predominó el virus A(H3), pero también se detectó circulación de gripe A(H1) y B.

En cuanto a la covid-19, la tasa de diagnósticos en Atención Primaria fue de 17 casos por 100.000, lo que supone una circulación viral de nivel bajo. Se contabilizaron 9 hospitalizaciones (seis menos que la semana anterior), 2 ingresos en UCI (en la semana previa no hubo) y una defunción (dos menos).

Circulación esporádica del virus respiratorio sincitial

Por otro lado, Salud Pública constató una circulación esporádica del virus respiratorio sincitial (VRS). Así, en la última semana se confirmaron 18 casos en total (7 más que la semana anterior), de los cuales un menor de 15 años ingresó en el hospital.

Además, se registraron 56 consultas en Atención Primaria por neumonía, una cifra menor a la de la semana anterior y dentro del rango habitual en esta época del año.

Por todo ello, el informe constata "la circulación de varios virus respiratorios con baja intensidad, sin predominio de ninguno de ellos y sin que se haya iniciado una verdadera onda epidémica". En todo caso, para evitar casos graves en personas vulnerables, recomienda vacunarse contra la covid-19 y contra la gripe, mantener una distancia física interpersonal, el uso de la mascarilla y una ventilación adecuada.

Finalmente, la mortalidad general en la semana del 23 al 29 de enero, con 129 defunciones registrados, se situó dentro del rango esperado para esta época del año.