El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral por el que concede el Premio Berdinna 2023 a la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN), por “su contribución al fomento de la igualdad entre mujeres y hombres a través de la cooperación entre asociaciones de mujeres, y su incidencia política en el impulso y mejora de políticas de igualdad entre hombres y mujeres”.

Este galardón, instituido por el Ejecutivo foral en 2018, tiene por finalidad destacar y reconocer públicamente la actuación de quienes se han distinguido por su labor en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra. El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros y su entrega, por parte de la Presidenta, tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Entre los méritos que señala el Gobierno, figura su presencia en todo el territorio de la Comunidad Foral y la práctica de un feminismo interseccional, que tiene en cuenta las discriminaciones múltiples que afectan a las mujeres tales como la edad, la clase social, la nacionalidad, la etnia, la discapacidad, la orientación sexual, o la ruralidad, etc.

Asimismo, reconoce sus actividades orientadas a la participación, empoderamiento, formación, reflexión, divulgación y creación de redes para abordar retos grupales y colectivos e impulsar la agenda feminista. “La COMFIN es un agente de cambio de Navarra para avanzar hacia una sociedad inclusiva e igualitaria, por su potencialidad para aglutinar la diversidad de asociaciones y territorios en favor de la incidencia política y el empoderamiento colectivo de las mujeres”, subraya el Ejecutivo.

Se trata de la única federación de asociaciones de mujeres de Navarra y aglutina a 41 entidades, creando redes de colaboración feministas en toda la geografía foral y representa a las asociaciones en los órganos de decisión. Además, el decreto foral señala cómo el desarrollo de esta Coordinadora evidencia el avance de la agenda feminista, desde posiciones personales, locales o pequeñas a otras políticas globales y comunes.

Trayectoria entidad premiada

La Coordinadora se constituyó en 2012, con el impulso del entonces Instituto Navarro de Igualdad y la Familia, como medio de fortalecimiento del movimiento feminista y para el empoderamiento de las mujeres. En la actualidad, el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Instituta (INAI-NABI) mantiene un convenio de colaboración con la Coordinadora para la dinamización y participación sociopolítica de asociaciones de mujeres y/o feministas por la igualdad en Navarra, en 2023 dotado con 50.000 euros.

En su trayectoria, ha promovido la Ruta Violeta (herramienta virtual que permite conocer a más de un centenar de asociaciones de mujeres); ha puesto en marcha un Banco de Buenas Prácticas para ayudar a la programación de actividades; promueve los Encuentros Violeta, un espacio de reflexión anual; y participa en concentraciones y manifestaciones tanto vinculadas a la igualdad y a la erradicación de la violencia contra las mujeres como en contras de reivindican derechos o alertan sobre la desigualdad estructural o acción climática.

En el espacio político e institucional, impulsa avances en la igualdad a través de la participación en comisiones parlamentarias; traslada propuestas durante la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra; y realiza aportaciones al Plan Estratégico de Igualdad. Además, ha firmado el Pacto Foral por los Cuidados y ha realizado aportaciones en diferentes procesos participativos tales como CEDAW Sombra, Impacto de Género Ya, Plataforma 8M, entre otros.

El jurado también ha reconocido su fuerte imbricación rural, ya que el 50% de sus entidades socias se encuentran en pueblos. Es socia del Consorcio Teder Desarrollo Rural de Tierra Estella; ha suscrito pactos locales por la conciliación y, ahora, cuidados; y asiste a encuentros territoriales. Finalmente, facilita prácticas de alumnado de la UPNA y de la Escuela Politécnica de Navarra; realiza actividades divulgativas y facilita formación en prevención de violencia machista, comunicación con perspectiva de género, entre otras.

Premios Berdinna

Este año el jurado ha estado formado por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez como presidente; y por la directora gerente del INAI/NBI, Eva Istúriz, como vicepresidenta. También lo integran cinco vocales: la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del INAI/NABI, Mª Ángeles García; dos representantes del Consejo Navarro de Igualdad, Magaly Jacqueline y Camino Oslé; un representante de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Jesús Echaide; y una representante de la entidad que obtuvo el Premio Berdinna en 2022, Edurne Jáuregui de COCEMFE Navarra.

En las ediciones anteriores, los galardones de este premio Berdinna correspondieron a la investigadora social Blanca Fernández Viguera (2018), a la Asociación Colectivo Alaiz (2019) a Lunes Lilas/Astelehen Nafarroa (2020), a la asociación Afammer Navarra (2021) y a COCEMFE Navarra (2022).