El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que el ejecutivo autonómico estudia ampliar la obligatoriedad de contar con seguridad privada a locales de ocio con aforo inferior a las 700 personas.

El consejero se ha referido a la proliferación de delitos con armas blancas en los locales de ocio y sus entornos y ha explicado, que, antes del debate sobre si imponer o no detectores de metales, es necesario estudiar la presencia de seguridad privada en las discotecas.

Medida vigente en aforos que superan las 700 personas

Ha indicado que actualmente los locales de ocio nocturno con un aforo superior a las 700 personas tienen la obligación de contar con seguridad privada, pero que el Gobierno vasco analiza ya cómo extender esa medida a más discotecas, aunque tengan aforos inferiores.

Erkoreka ya avanzado que el Gobierno vasco ha dado "los primeros pasos" para adoptar esta medida y estudiar a qué establecimientos se podría imponer la obligación de contar con seguridad privada, siempre con "equilibrio" y tras sopesar la opinión del sector.

A su juicio, esta medida es más urgente que la de los detectores de metales, ya que este tipo de dispositivos deben ser atendidos por profesionales capacitados.

Agresiones fuera de los locales

Además, las estadísticas, ha abundado, apuntan a que la mayoría de las agresiones con armas blancas no se producen dentro de los locales de ocio, sino fuera, tanto en la puerta, como en calles cercanas e incluso "lejos" de las discotecas.

"Antes de debatir sobre poner o no detectores, igual lo que tendríamos que debatir es si tienen que poner o no personal de seguridad en esos locales", ha insistido.

El consejero ha añadido que el proceso para cambiar la normativa "se encuentra en vía administrativa", por lo que cree que esta medida podría entrar en vigor en "un plazo corto".

Erkoreka, no obstante, ha afirmado que no se aprecia un "aumento significativo" del número de agresiones con armas blancas en Euskadi.