El Gobierno Vasco entregará el sábado a sus respectivas familias los restos de seis gudaris y milicianos muertos en 1937 durante la Guerra Civil y que han podido ser identificados genéticamente, entre ellos el navarro Martín Fabo Colera.

Martín Fabo Colera, natural de Marcilla, era gudari del Batallón Otxandiano, adscrito a EAJ-PNV y murió en Orduña, el 27 de mayo de 1937, cuando tenía 23 años.

El acto se desarrollará en la sede del Instituto Gogora en Bilbao y junto a los representantes de instituciones vascas, acudirán familiares de víctimas desaparecidas durante los combates de la defensa de Bilbao en junio de 1937, que siguen buscando a sus familiares, así como miembros de asociaciones de memoria histórica.

En concreto, se entregarán los restos mortales de Patxi Jaka Bikandi, miliciano del Batallón Zabalbide, adscrito a Izquierda Republicana, cuyos restos fueron exhumados en Gamiz-Fika en junio de 2019.

También los de Jose Martin Arrieta Ikaran (Markina-Xemein, Bizkaia), Martín Fabo Colera, Ramón Crespo Ortiz (Lanestosa, Bizkaia), Fernando Lahera Urrutia (Sopuerta, Bizkaia), Inazio Lopetegi Oliden (Zumaia,Gipuzkoa), estos cinco exhumados de una fosa común en el cementerio de Begoña, en Bilbao en 2022.

En el acto del sábado se explicarán las circunstancias en las que se han encontrado y exhumado los restos, así como las historias de las víctimas y sus familias, junto a una pequeña muestra con algunos objetos personales de las víctimas identificadas.

Todos estos trabajos de exhumación e identificación se están llevando a cabo en el marco del programa 'Búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil' que el Gobierno Vasco tiene en marcha desde 2003.