Después de que el pasado 20 de enero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenciara que el Ministerio de Defensa debe devolver "en su estado natural" el suelo que la Junta del Valle del Roncal cedió en 1980 en el Puerto de Belagua, EH Bildu ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno español para conocer los pasos que pretende dar a partir de ahora el ministerio que encabeza Margarita Robles, según ha informado la coalición en una nota de prensa. El auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid establece la demolición del refugio militar General Garrido, sin uso hace años.

La diputada de EH Bildu por Navarra, Bel Pozueta, ha recordado que se trata de la segunda sentencia que obliga a Defensa a devolver el suelo, pero que hasta ahora el ministerio ha demorado el cumplimiento de las sentencias judiciales. Pozueta quiere saber qué crónograma va a seguir el ministerio para devolver el refugio en adecuado estado de uso y conservación. Para ello, insta al Gobierno a aclarar qué labores va a realizar para acreditar que los suelos están en perfecto estado, "descontaminados y sin residuos de los depósitos de gasóleo y fosas sépticas".

Por último, Pozueta ha preguntado por las fechas concretas del inicio de las obras y la finalización de las mismas. "En caso de decidir la demolición de las edificaciones como se ha barajado en algún momento por las entidades implicadas, ¿en qué momento plantean comenzar los trámites administrativos necesarios para inciar los trabajados de demolición?", ha concretado la diputada.