Un hombre de 67 años ha sido condenado de conformidad a dos años de prisión en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra por un delito de abuso sexual con prevalimiento cometido sobre su propia nieta cuando la niña tan solo tenía 9 años. En la resolución se le aplicó la atenuante de reparación del daño, después de que el abuelo hubiera pagado 6.000 euros de los 10.000 euros con los que debe indemnizar por el daño moral causado.

La condena le impone también cinco años de libertad vigilada y en la conformidad se le concede la suspensión de la pena de prisión, por lo que no ingresará en la cárcel. No lo hará si cumple con los plazos para pagar la responsabilidad civil y si se somete a un programa formativo en materia sexual. 

El hecho condenado sucedió en diciembre de 2017 cuando la niña veía una película en el sofá con su abuelo. Pese a que la niña tenía cruzadas las piernas, el acusado le efectuó tocamientos y la niña gritó en alto: “Ay abuelo, déjame”. En ese momento, la madre de la menor, extrañada de que la niña repitiera una expresión similar a la que había escuchado hace un mes, le preguntó si se habían lavado los dientes. Una vez que se encontraba en el aseo, la menor le dijo a su madre que el abuelo le había tocado. La madre, sorprendida por lo acontecido, le dijo que no podía ser cierto lo que estaba diciendo y el acusado se marchó cabizbajo de casa. Luego mandó un mensaje de móvil: “Perdón por mi comportamiento”.