La Unidad multidisciplinar de cáncer infantil y del adolescente del Hospital Universitario de Navarra (HUN), que atiende a la población infantil y adolescente menor de 18 años que padece cualquier tipo de enfermedad tumoral, registró el pasado año 23 nuevos casos de cáncer en menores de 16 años –una incidencia dentro del rango habitual, que oscila entre 20 y 25 diagnósticos–.

Desde el departamento de Salud, indicaron que se diagnosticaron 19 casos en 2021; 21, en 2020; 23, en 2019; y 17, en 2018. La tasa de supervivencia se sitúa sobre el 80% –una cifra muy alta que ya se ha estabilizado–, con lo que ahora el objetivo que se plantean los y las profesionales es “conseguir minimizar las secuelas que generan los fármacos, de cara a un futuro mejor de estos pacientes”. De ahí que la investigación “ponga el énfasis en las nuevas terapias y en la medicina personalizada para reducir estas secuelas”, ha explicado la coordinadora de la Unidad, María Sagaseta de Ilúrdoz.

En cuanto a los tumores diagnosticados en 2022, los más frecuentes son leucemias y tumores del sistema nervioso central. Además, pero en menor medida, se detectaron casos de hepatoblastoma, neuroblastoma, cáncer de tiroides, linfoma no Hodgkin y tumor de células germinales.

Cuáles son los signos de alerta

Preguntada por cuáles son los signos de alerta por los que conviene consultar con el médico, la doctora Sagaseta respondió que “es difícil de contestar, porque la presentación del cáncer infantil es muy caprichosa. Cuando son tumores sólidos, lo normal es bulto y dolor. Un bulto que se ve o que la madre lo palpa cuando le toca la tripa durante el baño y se nota. Y luego, cuando es una leucemia de la sangre, suele ser fiebre que no cede, una infección que no se va, una anemia que no responde, leucocitos bajos... Es muy inespecífico”. Además, ha señalado que cuando se trata de tumores cerebrales “los síntomas pueden ser alteraciones de la marcha, se muestran inestables o ven doble”.

Actualmente, en esta unidad del HUN trabajan tres pediatras especialistas en Oncología pediátrica y atiende a 45 niños y niñas que están en tratamiento, además de los casos de menores que ya lo finalizaron y se encuentran en seguimiento. Estas consultas de seguimiento, que se realizan alrededor de 40 al mes, se van espaciando en el tiempo hasta que se quedan en una al año, hasta que cumplen la mayoría de edad y ya pasan a la atención de adultos.

Finalmente, preguntada por cuál es la razón por la que todavía no está permitida la entrada de los voluntarios de Adano en el hospital, la doctora ha indicado que lo desconocía. “La última vez, hace meses, dijeron que no estaba claro el tema de la covid y que había que esperar y así seguimos”, ha manifestado la coordinadora. “Acabamos de quitar las mascarillas en los autobuses, en los hospitales no las vamos a retirar nunca desde luego, y si vemos que no pasa nada y que esto no se desboca, será el momento de que cambie esta ley en dirección. Hay que replanteárselo”, ha concluido.

APUNTES

  • Acto de Adano, este jueves. Con motivo de la celebración ayer del Día Internacional del Cáncer Infantil -este miércoles-, la Asociación de Ayuda a Niños y Niñas con Cáncer de Navarra (Adano) ha organizado este jueves a las 12.00 horas un acto en el colegio público Elorri de Mendillorri, al que asistirá la consejera de Salud, Santos Induráin, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, María Echávarri; la directora del centro, Elena Pueyo, y las oncólogas pediátricas María Sagaseta de Ilúrdoz y Miren Oscoz.
  • Reforma en la quinta planta de Infantil. Gracias a un proyecto de la Fundación Juegaterapia, la quinta planta infantil se está remodelando para convertirse en un espacio lleno de color que recrea el fondo del mar para que la estancia en el hospital sea más agradable para pequeños y familiares.