Los contribuyentes con ingresos inferiores a 27.000 euros anuales pueden solicitar desde hoy y hasta el 31 de marzo el cheque de 200 euros para familias vulnerables, según la información disponible en la página web de la Agencia Tributaria. EN NAVARRA INFORMACIÓN AQUÍ

La ayuda, aprobada por el Gobierno español en el último paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, estará disponible para personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual en 2022 y con un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de ese año.

Requisitos

Podrán solicitar una ayuda de pago único de 200 euros las personas físicas que:

Hayan tenido su residencia habitual en Navarra en el año 2022, es decir, que hayan residido más de la mitad del año en Navarra.

Hayan realizado, durante el ejercicio 2022, una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o hayan sido beneficiarias de la prestación o subsidio por desempleo.

Sus ingresos íntegros en 2022 hayan sido inferiores a 27.000 euros y tuvieran un patrimonio, descontando la vivienda habitual, inferior a 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022.

Para el cómputo de ingresos y de patrimonio se tendrán en cuenta de manera conjunta los ingresos y patrimonio de la persona solicitante, su cónyuge o pareja estable, descendientes, ascendientes hasta segundo grado por línea directa (padre, madre, abuelas y abuelos) que convivan en el mismo domicilio, y cumplan los criterios que determine la orden foral pendiente de aprobar. Para la determinación de estas circunstancias se atenderá a la situación existente a 31 de diciembre de 2022.

NO tendrán derecho a la ayuda quienes percibían, a 31 de diciembre de 2022:

  • El ingreso mínimo vital.
  • Pensión de la Seguridad Social (régimen general o especial), de clases pasivas o de una mutualidad, siempre que se trate de prestaciones por situaciones idénticas a las previstas para la correspondiente pensión de la Seguridad Social.
  • Durante 2022 fuesen administradores o administradoras de una sociedad mercantil que no hubiese cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022, o fuesen titulares de acciones o participaciones de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados. Tampoco podrán percibir la ayuda quienes no cumplan esta circunstancia, pero sí lo hagan las personas que hayan debido tener en cuenta para el cómputo de los ingresos y patrimonio.

Las ayudas, para las que el Gobierno español ha previsto una partida de 1.200 millones de euros y que prevén llegar a 4,2 millones de hogares, se abonarán mediante transferencia bancaria.

¿Cómo pedir la ayuda?

Los solicitantes de esta ayuda cuyo domicilio fiscal se encuentre en Navarra o la CAV deberán solicitarla a las Instituciones Vascas o Navarra. 

El resto de potenciales beneficiarios tendrán que solicitar la ayuda a través de un formulario electrónico en la página web de la Agencia -para lo que necesitarán identificarse con Cl@ve PIN, certificado electrónico o DNI electrónico-, donde consignarán el NIF del solicitante y las personas que convivan en el domicilio (salvo menores de 14 años sin DNI) y una cuenta bancaria para realizar el abono.

En caso de que la Agencia Tributaria constate que el usuario no tiene derecho a la ayuda, este recibirá una notificación y desde ese momento tendrá 10 días para presentar alegaciones y documentos.

Poco alcance en 2022

La nueva ayuda pretende mejorar el alcance del cheque de 200 euros de 2022 -que solo llegó a 600.000 de los 2,7 millones de personas previstas- con un procedimiento de solicitud más sencillo y un mayor umbral de renta (pasa de 14.000 a 27.000 euros). 

Alegaciones si es denegada

En caso de que la Agencia Tributaria constate que el usuario no tiene derecho a la ayuda, este recibirá una notificación y desde ese momento tendrá 10 días para presentar alegaciones y documentos.

La normativa prevé la transferencia a las instituciones vascas y navarras de las cantidades correspondientes a los NIF de los posibles beneficiarios que estén domiciliados en esas comunidades autónomas.

La nueva ayuda pretende mejorar el alcance del cheque de 200 euros de 2022 -que solo llegó a 600.000 de los 2,7 millones de personas previstas- con un procedimiento de solicitud más sencillo y un mayor umbral de renta (pasa de 14.000 a 27.000 euros). 

El Gobierno de Navarra acuerda agilizar la gestión de las ayudas

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, excluir de la intervención previa los expedientes de ayudas a las personas con bajos ingresos, al gasóleo agrícola y al combustible empleado por las empresas de transporte.

En la práctica, la decisión del Ejecutivo se traduce en una gestión más ágil de las ayudas acordadas por el Gobierno de España en el Real Decreto-ley de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a la Guerra de Ucrania y apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma.

Estas ayudas, en el ámbito de la Comunidad Foral, las gestiona el Gobierno de Navarra. Cabe recordar que la norma aprobada por el Estado aprueba 4 líneas de ayudas: una línea de apoyo económico para personas físicas con bajo nivel de ingresos (la conocida como ayuda de los 200 €) y tres que tienen que ver con combustibles. Una ayuda para sufragar el gasóleo consumido en tareas agrícolas, un sustento para sufragar el precio de determinados productos energéticos empleados por las empresas de transporte por carretera que tienen derecho a una devolución parcial del Impuesto de Hidrocarburos y otra específica para las empresas del ramo que no tienen derecho a la citada devolución.

El Gobierno de Navarra ha acordado que, en los tres primeros casos, el Departamento de Economía y Hacienda será el encargado de gestionar las ayudas. El Departamento de Cohesión Territorial gestionará los expedientes de ayudas a las empresas de transporte que no reciban la devolución del Impuesto de Hidrocarburos.