“La gran singularidad que tiene el informe es que consigue descomprimir un poco ese tiempo –los meses de marzo, abril y mayo de 2020–. Es una disección de todo lo que ha pasado en el sistema sanitario de Navarra, para intentar ordenar los hechos, darle sentido y, sobre todo, que sirva para pensar en el futuro”, ha explicado este viernes el epidemiólogo Pedro Gullón, profesor de Salud Pública de la Universidad de Alcalá y coordinador del monográfico Análisis de la pandemia de covid-19 en Navarra; un número que ha realizado la revista científica Anales del Sistema Sanitario en su 25º aniversario. Un trabajo de más de 600 páginas en el que más de 140 autores, protagonistas contra el virus, cuentan de forma rigurosa “qué ha pasado, qué se podía haber hecho diferente o qué podríamos hacer en estas situaciones” a futuro

Así, si hay otras crisis, contarán con estos artículos para saber, por ejemplo, cómo transformar rápidamente el sistema sanitario o cómo coordinar los servicios sociales y sanitarios. Gullón ha afirmado que para estar mejor preparados “no olvidar es importante”. Ha explicado que “la covid puede ser que ya no sea tan importante”, pero puso encima de la mesa “una serie de cosas” que “tenemos que seguir cambiando”, como “poner la Atención Primaria en el centro, que Salud Pública tenga recursos...” y, como ha dicho, “ahora deberíamos seguir” en esa línea. 

Homenaje a las personas fallecidas

El monográfico se ha presentado en un acto en el Archivo de Navarra, que ha arrancado con “un homenaje a todas las personas que nos han abandonado y profesionales que siguen sufriendo y han sufrido las consecuencias de la pandemia”, como ha apuntado el director general de Salud, Carlos Artundo

A través de un vídeo, la presidenta, María Chivite, ha recordado a las víctimas y ha agradecido el “esfuerzo impresionante y el trabajo de los y las profesionales sanitarios y gestores” ante “una de las pruebas más complicadas a las que ha tenido que enfrentarse nuestro sistema”. Asimismo, ha destacado el compromiso del Gobierno con “el sistema público de salud”. “Desde un punto de partida sólido, somos conscientes de que hay que seguir aprendiendo y mejorando, planeando el abordaje de los diferentes retos, desde el envejecimiento poblacional al impacto en la salud mental de la pandemia, la estrategia de crónicos o de programas de detección precoz y de autocuidado. La sociedad cambia y la debemos acompañar en esos cambios desde las políticas sanitarias”, ha afirmado.

 

Por su parte, el director del Observatorio Europeo de Políticas de Salud y Sistemas Sanitarios, Josep Figueras, ha recalcado que hay que “transmitir mejor la evidencia disponible” y ha indicado que en “nuestro país la Atención Primaria monitorizó en casa a muchos pacientes que no necesitaban ingresos”, por lo que “el modelo funciona”, pero “hacen falta recursos”.

Finalmente, Santos Induráin ha sostenido que “sólo un sistema sanitario público potente nos permitió sobrellevar el enorme reto de la pandemia y sólo fortaleciendo la sanidad pública conseguiremos salir adelante si queremos construir un mundo en clave de cohesión y equidad”.

APUNTES

  • Versión preliminar del monográfico. El monográfico Análisis de la Pandemia de la covid-19 en Navarra de la revista científica Anales del Sistema Sanitario “no es una evaluación formal”, sino que es una herramienta viva donde la propias personas que trabajan en el sistema sanitario han contado su experiencia. La versión en formato papel, que se publicará más adelante, será en castellano, euskera e inglés.
  • Liderazgo y gobernanza. El director del Observatorio Europeo de Políticas de Salud y Sistemas Sanitarios, Josep Figueras, ha señalado que el liderazgo y la gobernanza han sido esenciales para una respuesta efectiva. Así, ha destacado la importancia de dirigir la respuesta a través de un liderazgo político efectivo; desarrollar una estrategia clara y oportuna contra la covid; refuerzo de la monitorización, vigilancia y sistemas de alerta; transferir la mejor evidencia disponible desde la investigación a la política; coordinación efectiva horizontal y vertical entre los niveles de gobierno; asegurar la transparencia, legitimidad y rendición de cuentas; comunicar de forma clara y transparente; implicar a los trabajadores sanitarios y sociedad civil en la toma de decisiones; y coordinar la respuesta a la covid más allá de las fronteras nacionales. 
  • 1.725 fallecidos. Desde febrero de 2020 hasta septiembre de 2022, se confirmaron 295.424 diagnósticos y 1.725 fallecimientos por covid-19 en Navarra.

Navarra puso 1,6 millones de vacunas

En el monográfico se abordan aspectos claves en la contención del virus, como la estrategia de detección, la adaptabilidad normativa a las diferentes fases y la estrategia extensiva de vacunación, que ha supuesto la inoculación de más de 1,6 millones de dosis en la Comunidad Foral, y que redujo a menos del 2% los casos que requerían hospitalización, del 0,1% los que ingresaban en UCI y del 0,5% la letalidad.

El trabajo ha contado con la participación de más de 140 autores, que desde sus diferentes ópticas profesionales han desarrollado un número que cuenta con 10 capítulos y 37 artículos. El primero profundiza en la gestión de la pandemia, la toma de decisiones estratégicas en un entorno dinámico y cambiante como era la emergencia global y la adaptabilidad normativa como instrumento de apoyo al control de la pandemia, periodo en el que se desarrollaron más de 130 órdenes forales, decretos y resoluciones que modularon la normativa en un escenario complejo como el de las ocho olas epidémicas consecutivas. Asimismo, se recoge la intensa colaboración mantenida con las entidades municipales y los sectores económicos.

Salud Pública, por su parte, desgrana la estrategia de vigilancia y detección del virus, así como la organización del rastreo y seguimiento de casos. Otro aspecto clave en la contención del virus y en la reducción de la gravedad y letalidad fue la vacunación, de modo que hasta septiembre de 2022 el 88% de la población había recibido alguna dosis.