¿Estamos mejor preparados si ocurriese una pandemia similar? El director y cofundador del Observatorio Europeo de Políticas de Salud y Sistemas Sanitarios, Josep Figueras Marimont, ha respondido así a esta pregunta: “Sin duda, sobre todo gracias a la Unión Europea”. Y es que, como ha señalado este especialista natural de Girona que comenzó su carrera como médico de familia en Valencia, la agencia “Hera va a coordinar la respuesta de nuevos fármacos, de nuevas medidas de prevención, de barrera, de nuevas vacunas. Tenemos la CDC, que tiene mucho más poder a la hora de monitorear, de detectar nuevos virus... Somos muy fuertes como Unión Europea y, en ese sentido, estamos mucho más preparados para una próxima pandemia”, si bien ha reconocido que la parte del sistema sanitario “todavía hay que trabajarla más”. 

De hecho, ha abogado por “invertir muchísimo” en la Atención Primaria. “Hay una crisis, no de modelo, no estoy hablando de que no funcione”, sino que “hemos de reforzar un modelo que es coste-efectivo, que cuando funciona, funciona, pero hay que ayudarlo a funcionar”. 

“Es muy importante reclutar, atraer y mantener a los profesionales de Atención Primaria”

Josep Figueras - Director del Observatorio Europeo de Políticas de Salud y Sistemas Sanitarios

Para ello, ha estimado necesario que cuente con “más recursos humanos” y, en este sentido, ha propuesto buscar mecanismos para flexibilizar las condiciones laborales –permitiendo, por ejemplo, una jornada parcial para poder cuidar a familiares–, que haya un buen trabajo de equipo entre los distintos profesionales, que se siga impulsando la historia clínica electrónica, el acceso a los diagnósticos o la coordinación con la Atención Especializada..., pero “sobre todo” ha considerado muy importante “reclutar, atraer, mantener a los profesionales de Atención Primaria; ahí tenemos una crisis importante”.

Las lecciones más importantes

Josep Figueras ha afirmado este viernes que el aprendizaje principal de lo que hemos vivido en los últimos tres años es “mirar hacia adelante”. Ha sostenido que “las lecciones han sido sobre todo de gobernanza, de comunicar de forma efectiva; que la sociedad civil y los trabajadores sanitarios se hayan inmiscuido, se hayan integrado en esta toma de decisiones; ha sido todo el proceso de la evidencia a la práctica; la comunicación y la colaboración internacional y la intersectorial...” Y es que, como ha proseguido, “la covid, como muchas otras crisis sanitarias, no es solo un problema del servicio sanitario, sino que es un tema a atajar con la economía, las condiciones laborales, con los servicios sociales...”.

Además, ha señalado que durante la pandemia se tuvo que “flexibilizar mucho la gestión”, dejando “a los médicos y enfermeras crear sus propios equipos, sus circuitos dobles para pacientes covid y no covid, y hemos aprendido un montón sobre la innovación, sobre la organización de servicios, sobre los incentivos, sobre la utilización de la salud digital, y de lo que puede llegar a hacer la profesión de salud (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, limpiadores, etc). Hemos aprendido lo que puede llegar a hacerse en una situación de presión y ahora, claro, es mantenerlo, es continuar ofreciendo estas buenas condiciones de flexibilidad a los médicos y a otros profesionales para que puedan trabajar, puedan responder, etc”. En definitiva, como ha resumido, “hay muchísimas lecciones”.

“La población agradece la transparencia”

En su ponencia, el doctor Figueras ha indicado que en la toma de decisiones el objetivo “no es que estén basadas en la evidencia, sino que estén informadas en la evidencia”. Preguntado al respecto, ha expuesto que “hemos de entender que en muchos temas del sistema sanitario, en organización..., hay valores sociales y políticos que deben de tenerse en cuenta, que son lícitos, que pertenecen al político que ha sido votado de una forma democrática”. De este modo, “el político sanitario debe entender lo que la evidencia dice, pero debe tener en cuenta otros valores sociales, económicos y culturales”

No obstante, el experto ha asegurado que “lo único que le pedimos es transparencia en la toma de decisiones: comunicar la incertidumbre, evitar el populismo en formas de crisis, porque entendemos que la población agradece la transparencia”. Y, en este sentido, ha dicho que “Fernando Simón lo hizo muy bien. Me gustaba a veces oírlo decir no lo sabemos, pero es que no lo sabíamos” en ese momento.

El director del Observatorio Europeo de Políticas de Salud y Sistemas Sanitarios ha manifestado no conocer bien la gestión que se ha hecho en Navarra de la pandemia y, por ello, ha declinado hacer una valoración. Respecto a la gestión llevada a cabo en el Estado, ha apuntado que “mirando los números es imposible decir este país lo ha hecho mucho mejor que otro”, aunque sí se pueden valorar distintos aspectos. Por ejemplo, ha mencionado que “los daneses e ingleses fueron muy buenos a la hora de tipificar las nuevas variantes, los españoles y holandeses fueron muy buenos en la Atención Primaria, además de otros muchos aspectos, y creo que Fernando Simón hizo muy bien la comunicación y también los alemanes”.

“Creo que Fernando Simón hizo muy bien la comunicación en la gestión de la pandemia”

Josep Figueras - Director del Observatorio Europeo de Políticas de Salud y Sistemas Sanitarios

Tras reconocer que hacer frente a esta epidemia ha sido una experiencia “durísima” para los profesionales, generando una gran sobrecarga, ha comentado que el problema es global. “En este momento la lista de espera de un médico de familia en Inglaterra puede durar diez días”, ha dicho. Así, ha reiterado que el reto más importante que afrontan los sistemas sanitarios es el de los recursos humanos: “Atraer a las nuevas generaciones al mundo sanitario, a la salud”. El segundo, a su juicio, es “demostrar a los primeros ministros, presidentes o ministros de Finanzas que la salud es ciertamente bienestar” y, por tanto, la inversión en salud también “revierte en la economía”. 

Como ha concluido Figueras, “la covid ha sido un shock terrible, no hace falta decirlo, pero hay otros”, como la resistencia antibiótica o el problema de la salud ambiental, que “nos va a afectar, va a afectar al sistema sanitario... Ahí es donde deberíamos estar pensando, mirando al futuro y decidiendo qué hacer”.