Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a Sherwin Bemshomin Windster, uno de los fugitivos más buscados de Europa por escaparse de un hospital psiquiátrico en Holanda cuando cumplía una condena de 5 años y seis meses por dos robos con armas de fuego, en uno de los cuales falleció una persona.

Según ha informado este miércoles la Policía Nacional, la detención de este hombre tuvo lugar el pasado viernes en un centro comercial de Murcia capital después de que los investigadores comprobaran que era un lugar que frecuentaba a menudo.

Han sido 5 meses de investigación y estrecha cooperación entre las policías holandesa y española, con intercambio diario de información a través del enlace holandés en el Estado español.

El centro comercial donde fue detenido fue rodeado por policías, que cubrieron todas las entradas y salidas, advirtiendo a los agentes por la extrema violencia del fugitivo, siendo detenido por ocho agentes que no le dieron ninguna oportunidad de realizar ninguna maniobra de escape.

Fue en junio de 2022 cuando el detenido organizó junto con otro interno condenado por los mismos hechos un plan para huir del hospital psiquiátrico en el que se encontraba ingresado por graves desórdenes mentales.

Ambos presos consiguieron hacer un agujero en los muros del lugar y escapar al exterior, donde les esperaba un vehículo para huir.

Una semana después fue detenido el socio, pero su compañero había conseguido huir hacia el Estado español, donde se inició una intensa investigación centrada desde el primer momento en la provincia de Murcia, puesto que la red de contactos del fugitivo coincidía con varios municipios colindantes a esta localidad.

Las autoridades neerlandesas ofrecían una recompensa de 10.000 euros por cualquier pista relacionada con el fugitivo. Dada la alta peligrosidad del fugitivo y la necesidad de intervención inmediata con medidas de investigación especiales, todo el caso se llevó desde el marco de la red europea fugitivos 'ENFAST'.

En uno de los dos robos en joyerías que cometió el detenido en 2015 en Holanda falleció una persona a consecuencia de los golpes propinados por él y sus cómplices.

Su modus operandi consistía en asaltar a punta de pistola la tienda y amordazar a sus dueños mientras les robaban.