El proyecto de ley de bienestar animal, que ha superado un nuevo trámite en la Comisión de Derechos Sociales en el Senado tras haber sido rechazados los cuatro vetos del PP, Vox, PNV y UPN, incluye una batería de nuevos requisitos, registros y cursos para dueños y mascotas para asegurar su bienestar.

La entrada en vigor de la normativa será seis meses después de su publicación, una vez aprobada, en el Boletín Oficial del Estado (BOE); entre sus novedades está el aumento de obligaciones para garantizar el bienestar animal con un abanico de sanciones, dependiendo del caso, que oscilarán entre los 500 y los 200.000 euros, en caso de infracciones leves, graves o muy graves.

Algunas de las claves de esta nueva regulación son las siguientes:

¿A quién va dirigida?

A los animales domésticos y a los silvestres en cautividad. Se establece un listado de especies permitidas en los hogares. Los perros de caza quedarán excluidos así como los utilizados en ciertas actividades deportivas y profesionales como perros de rescate o de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿Cuales son sus objetivos?

Erradicar el abandono y los malos tratos de los animales domésticos, con un endurecimiento de las penas para garantizar su bienestar; en este país casi la mitad de los hogares vive con mascotas.

¿Qué infracciones serían muy graves?

Entre otras, el incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones exigidas por esta ley cuando se produzca la muerte del animal siempre que no sea constitutivo de delito así como el sacrificio de animales no autorizado. También dar muerte a gatos comunitarios fuera de los casos autorizados en esta ley y, asimismo, la cría, el comercio o la exposición de animales con fines comerciales por personas no autorizadas o la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de animales. Las multas en estos casos oscilan entre 50.001 y 200.000 euros.

¿Y las infracciones leves?

Toda conducta que, por acción u omisión y sin provocar daños físicos ni alteraciones de su comportamiento al animal, conlleve la inobservancia de prohibiciones, cuidados u obligaciones establecidas legalmente o las derivadas del incumplimiento de responsabilidades administrativas por parte de los titulares o responsables del animal. En ese caso la sanción iría de 500 hasta 10.000 euros.

¿Cuáles serán las obligaciones para los dueños?

Entre otras, mantener a sus mascotas integradas en el núcleo familiar, evitar la reproducción incontrolada, la cría solo podrá ser llevada a cabo por responsables de la actividad de cría de animales de compañía inscritas como tales en el correspondiente registro. El dueño habrá de superar la formación en tenencia responsable reglamentada para cada especie de animal de compañía. Se identificará con microchip al animal y se procederá a la esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses de edad, salvo aquellos inscritos en el registro de identificación como reproductores y a nombre de un criador inscrito en el Registro de Criadores de Compañía.

¿Cuáles serán las prohibiciones?

Utilizar a los animales acogidos a esta ley en peleas o su adiestramiento en el desarrollo de esa práctica o similares, mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos; dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos; en el caso de la especie canina, ese plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas consecutivas; estará prohibida la cría comercial de cualquier especie de animal de compañía, así como cualquier tipo de cría de animales cuya identificación individual sea obligatoria por la normativa vigente, por criadores no inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía; tampoco estará permitida la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de animales, ni su exhibición ni exposición al público con fines comerciales: estos animales solo podrán venderse desde criadores registrados.

¿Qué se exigirá para la tenencia de perros?

Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá validez indefinida, será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente. Las personas titulares junto con sus perros deberán realizar un "test" o prueba para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social. Los términos en cuanto a edad y peso mínimos del perro y contenido y características del test se desarrollarán reglamentariamente.

¿Qué otros requisitos serán necesarios?

En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.