A lo largo del año pasado, la ciudadanía navarra depositó en los contenedores verdes un total 18.459 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un 6,8% más que en 2021 un incremento superior al de la media estatal (6,2%). De esta manera, cada ciudadano depositó en los contenedores 27,8 Kg de envases de vidrio, lo que equivale a unos 95 envases por persona, una cifra muy por encima de la media nacional (20 kg y unos 68 envases por persona).

Así se desprende del informe de recogida selectiva de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en el Estado. Se trata de cifras muy positivas que demuestra el compromiso de los navarros y que el hábito de reciclar a través del contenedor verde está consolidado y sitúa a la Comunidad Foral siempre entre las CCAA que lideran el ranking estatal de recogida selectiva. Hay que destacar a Pamplona, como la capital de provincia que más incrementó la recogida selectiva de envases de vidrio de todo el Estado con un +34,3% respecto a 2021 con 7.455 toneladas. Así, cada habitante de Pamplona depositó en el contenedor verde 36,6 Kg de vidrio, lo que equivale a unos 125 envases.

Infografía

Infografía

El mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes es fundamental para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio. La Comunidad Foral cuenta actualmente con 5.811 contenedores repartidos por toda la región. Durante 2022 los navarros han depositado en ellos más de 173.000 envases de vidrio al día o unos 120 envases por minuto.

La hostelería, un aliado imprescindible para la economía circular

La hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Por ello, una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio es trabajar estrechamente con el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafes) para avanzar en el trabajo de movilización, información y planes operativos intensivos diseñados específicamente para el sector. A lo largo de 2022 en Navarra, Ecovidrio visitó más de 400 establecimientos hoteleros y puso en marcha 14 campañas con el objetivo de informar a los profesionales del sector sobre las ordenanzas municipales relativas a la obligatoriedad del reciclaje. Asimismo, Ecovidrio llevó a cabo la recogida puerta a puerta en más de 270 establecimientos de Pamplona y Tafalla. En esa misma línea, Ecovidrio ha seguido dotando a los hosteleros de la infraestructura necesaria para facilitarles la correcta separación y reciclaje de los envases de vidrio, gracias a la entrega de cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados al sector HORECA. 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. En concreto, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de envases de vidrio en Navarra, se ha logrado: evitar la emisión de 10.700 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar 5.000 coches de la circulación durante un año: ahorrar 13.200 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de la Comunidad Foral durante más de dos meses y medio, y un ahorro de 2,7 millones de euros2 ; y evitar la extracción de 22.150 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a 2 veces el de la Torre Eiffel.