La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra ha anulado recientemente una multa a un conductor, de 45 años, que tenía el carné retirado temporalmente y que dio positivo en cocaína tras verse implicado en un accidente de tráfico que se registró en la carretera N-121-A, en Sunbilla. Alegó indefensión, porque las pruebas que solicitó que se practicasen durante la tramitación del expediente administrativo no le fueron proporcionadas.

El siniestro tuvo lugar el 17 de julio de 2022, sobre las 18.03 horas, en el punto kilométrico 53,5 en sentido norte, donde el turismo que conducía el recurrente colisionó contra otro vehículo de forma fronto-lateral. El accidente se saldó con daños materiales, pero los dos conductores y los ocupantes resultaron ilesos, según consta en el atestado de la Guardia Civil.

El accidente fue atendido por agentes de la Guardia Civil, que efectuaron los correspondientes controles de alcohol y drogas a los dos automovilistas. En el test de saliva para la detección de sustancias estupefacientes, el recurrente dio positivo en cocaína y, aunque se le ofreció la posibilidad de realizar otra prueba de contraste, optó por rechazarla.

Instrucción del expediente

Durante la instrucción del expediente administrativo, esta persona representada por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal solicitó, entre otras pruebas, la validación del kit de detección de drogas utilizado; la cadena de custodia completa de la saliva analizada; el control y certificado de calidad del laboratorio; el método de análisis utilizado por el laboratorio; y los límites de detección y de corte establecidos para las sustancias en el análisis.

La denegación de estas pruebas fue precisamente uno de los motivos alegados por el conductor ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra para la anulación de la sanción propuesta, que suponía el pago de una multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné, porque sostuvo que le produjo indefensión. Efectivamente, la alegación ha sido estimada por Tráfico, que ha dejado sin efecto la denuncia.