El periodo de preinscripción para el ciclo de 0 a 3 años se ha abierto en el día de hoy y se prolongará hasta el viernes 17 de marzo. Por vez primera, la presentación de solicitudes para la oferta de plazas se realizará de forma conjunta entre el Departamento de Educación y el organismo autónomo de Escuelas Infantiles de Pamplona, tanto para las once escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de la capital, como para las cinco escuelas que el Gobierno tiene en la ciudad. De igual forma, la preinscripción para las dos escuelas infantiles existentes en Burlada (Egunsenti, dependiente del Gobierno foral y la escuela infantil de la localidad, dependiente del ayuntamiento) se realizará de forma conjunta.

El proceso de preinscripción se llevará a cabo de forma telemática, a través del portal Educa o bien en la sala municipal de la calle Calderería, donde se habilitará un punto de ayuda con diferentes puestos de atención. Para realizar la preinscripción por Educa, se necesita usuario y contraseña y, en el caso de no tenerla, hay que solicitarla con clave y PIN o con DNI electrónico. El punto de ayuda de la calle Calderería requerirá de cita previa, que se puede solicitar en el teléfono.

Las escuelas infantiles municipales de Pamplona ofertan 967 plazas para el curso 2023-2024. Son 102 plazas menos que este curso, debido al cierre de la escuela infantil Donibane para acometer una reforma integral que adecue sus instalaciones a la normativa foral y se completen así las actuaciones llevadas a cabo en varias escuelas en los últimos años para cumplir ese objetivo.

En el resto de escuelas infantiles de Navarra la preinscripción se realizará a través del ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre.

Avances en la gratuidad

El Gobierno de Navarra sigue avanzando hacia la gratuidad en las escuelas infantiles y de cara al próximo curso este servicio será gratuito para las familias generales cuya renta anual per cápita sea inferior a 9.300 euros y también para todas las familias monoparentales o en situación de monoparentalidad. Asimismo, tal y como anunció recientemente el consejero Carlos Gimeno, se aplicará una nueva reducción lineal de 10 euros en las tarifas de las familias con rentas per cápita superiores a las anteriormente señaladas que, con esta nueva rebaja de tarifas de escolaridad, acumulan reducciones de entre un 33,65% y un 17,68%.

Además de la gratuidad total en la escolaridad en los tramos de renta más bajos, la nueva reducción determinada por el Departamento de Educación supondrá en los tramos de renta superiores una rebaja del coste de escolaridad para las familias generales, de entre 12,66% y un 5,78%, sobre los precios del presente curso.

El Departamento seguirá asumiendo el próximo curso el pago correspondiente de comedor de las niñas o niños exentos de cuota que se matriculen en una escuela infantil no perteneciente a su municipio, por no haber escuela infantil o no haber vacantes en la escuela infantil de este.