Geroa Bai ha criticado que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra "no oferte ni un solo curso de formación para el empleo en euskera", ya que se van a ofrecer "361 acciones formativas con 5.415 plazas, todas en castellano".

En un comunicado, la coalición ha añadido que "así lo viene haciendo" el departamento "desde que la dirección general de FP asumió las competencias en materia de acreditación de competencias profesionales y Formación Profesional para el empleo certificable y acreditable, según la identificación de competencias en materia de formación para el empleo llevada a cabo entre los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Educación y Formación Profesional recogida en los Reales Decretos 498 y 499 de 2020, que regulan la estructura orgánica de ambos ministerios".

Geroa Bai ha mostrado su "absoluto rechazo" ante el anuncio realizado este lunes por parte del Departamento de Educación sobre la oferta de las acciones formativas dirigidas a personas desempleadas, ocupadas y colectivos vulnerables, "dado que tal y como ha asegurado el propio director general de Formación Profesional, de nuevo, todas ellas, un total de 52.923 horas de formación para el primer semestre de 2023 (o lo que queda de él), en castellano".

"En la presentación de la oferta, al ser preguntado sobre el porcentaje de cursos en euskera, el director general de Formación Profesional aseguraba, sin dar ningún dato que lo corrobore, que 'en el caso de la Formación para el Empleo no tenemos masa crítica suficiente, es decir, no hay una demanda ni de los sectores productivos, ni de las personas que van a realizar la formación, que nos permitan agrupaciones mínimas (cuando hablamos de mínimas pueden ser ocho personas) que permitan impartir los cursos en euskera'", han subrayado desde Geroa Bai.

Para la portavoz de la coalición en materia educativa, María Solana, presentar una oferta para "todo el territorio" y hacerlo "únicamente en castellano", pone "de manifiesto una falta de sensibilidad insultante para con la pluralidad de esta comunidad".

Según la parlamentaria foral, "una vez más, con la falsa excusa de la no demanda, no se oferta". "No se ha ofertado hasta hoy, lo que hace imposible saber, a ciencia cierta, si una propuesta de acciones formativas en euskera estratégicamente trabajada y pensada en distintos sectores y diferentes partes de nuestro territorio tendría éxito o no. En Geroa Bai estamos convencidas de que lo tendría", ha señalado.

Para Solana, una propuesta "que no contempla la otra lengua propia de la Comunidad foral" para la formación para el empleo "ni respeta los derechos lingüísticos, ni el equilibrio territorial, ni los derechos de la ciudadanía navarra a recibir formación para el empleo en una de las dos lenguas propias de esta tierra, independientemente de donde resida".