Todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Poco a poco, paso a paso, la sociedad va reconociendo la lucha feminista y premiando el esfuerzo de aquellas personas que trabajan por lograr la justicia. Así, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN) ha recibido el Premio Berdinna 2023 por su incidencia política en el impulso y mejora de la igualdad.

Yolanda Rodríguez, presidenta de la entidad, señala que siente una “gran alegría”, y que dicho reconocimiento demuestra que la colaboración entre asociaciones es “fundamental”. Actualmente, son 40 las instituciones navarras que forman COMFIN, muchas de las cuales pertenecen al ámbito rural. “Que se reconozca el trabajo siempre es motivo de felicidad; significa que algo estamos haciendo bien y que nos vamos acercando a la igualdad”, destaca.

Más de 10 años de trayectoria

Pilar Bobes, antigua presidenta del grupo, recuerda con mucho cariño cómo se construyó este. “En 2011 nos dimos cuenta de que hacía falta reformar el Consejo y cambiar los estatutos; surgió la idea de crear un órgano de participación de mujeres. Al final, hicimos algo que terminó teniendo la forma jurídica de una federación”, relata. Trabajar entre diferentes colectivos para poder avanzar es “algo clave”, recalca Bobes.

Entre los objetivos de COMFIN, la técnica Mónica Ramírez explica que uno de los aspectos más importantes es la “creación de redes para remover objetivos de convergencia que provienen de distintos intereses”. Al tratarse de 40 asociaciones, cada una con sus propias necesidades, pueden darse momentos complejos, y para ello existe una junta que se encarga de gestionarlo todo. “Todas las que formamos parte de COMFIN perseguimos unos mismos objetivos: procuramos estar en la vida política, garantizamos que haya mujeres en el Consejo Navarro de Igualdad y en los consejos municipales y nos apoyamos unas a otras. Somos muchas y diversas, y eso nos hace fuertes”, detalla Ramírez.

9

8M: la lucha de 8 mujeres por la igualdad Itxaso Mitxitorena

El 8M

“El 8 de marzo no es un día de celebración, es un día de reivindicación. Tenemos que reivindicar las cosas que no hemos conseguido y visibilizar las que sí”, puntualiza María Ángeles Angulo, secretaria general de COMFIN. Aunque la Comunidad Foral es el lugar con mayor índice de igualdad de toda Europa, “tenemos que seguir construyendo nuestra agenda política”, añade la presidenta Rodríguez. 

Concha Fernández, antigua vicepresidenta del grupo, considera, al igual que sus compañeras, que a pesar de que se ha avanzado mucho en cuanto a los derechos de las mujeres, “este avance se produce en igualdad formal, pero no en igualdad real”. Por ello, cuando alguien les pregunta si todavía le queda mucho a la sociedad para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, la respuesta para todas ellas es evidente: “a la sociedad le queda muchísimo”.

Bobes, con cierta tristeza, reconoce que “lo más serio de este asunto es que hace 20 años, en muchas cosas, había una sensibilidad mayor que la de hoy. Además, los avances de las mujeres siempre tienen como respuesta un patriarcado que se reinventa”. Ante la afirmación de su compañera, Rodríguez añade que “cada vez que se produce un avance feminista, siempre hay una reacción patriarcal”.

Al igual que el resto de representantes de COMFIN, Ramírez insiste en que “todavía falta mucho desarrollo, todavía quedan lagunas”. Asimismo, en cuanto a violencia machista también esperan un nuevo plan de acción. “Las asociaciones son la palanca de cambio a nivel local, sin asociaciones nada cambia, por eso los grupos como COMFIN son tan importantes, y por eso agradecemos mucho que se reconozca nuestra labor”, concluye.

Lucha, aprendizaje, progreso

A lo largo de los años, al equipo de COMFIN solo le quedan cosas buenas que agradecer. “El feminismo te lo inyectas en vena y aprendes a apoyar a las mujeres, es una experiencia vital enorme”, detalla Angulo con unas palabras llenas de cariño. “Uno de los aspectos que más me gusta de todo esto es que incidimos en las políticas de igualdad, sugerimos ideas que nos parecen importantes y les comentamos a los partidos políticos qué cosas deberían meter en sus programas electorales”, narra Bobes.

“Siempre he propiciado la creación de redes, el trabajo conjunto. COMFIN demuestra que eso funciona”, declara Fernández.

En su experiencia formando parte de COMFIN, Rodríguez, Bobes, Ramírez, Angulo y Fernández coinciden en una misma verdad: es necesario transformar el sistema. Juntas. Y libres.

El premio, en detalle

¿Qué es? El Gobierno de Navarra, a través del Premio Berdinna, reconoce públicamente la actuación de personas y entidades que se han distinguido por su labor en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra.

Dotación económica. El premio está dotado con 3.000 euros.


Proyectos

Ruta violeta. Es una herramienta digital que permite comunicar y poner en contacto a las diferentes asociaciones de mujeres que existen en Navarra. Se basa en un recorrido virtual por las distintas asociaciones de mujeres en Navarra, se pueden conocer datos de interés como su localización, contacto o actividades principales, así como su participación en otras organizaciones.

"Cada vez que se produce un avance feminista, hay una reacción patriarcal"

Yolanda Rodríguez - Presidenta de COMFIN

"Nos apoyamos unas a otras. Somos muchas y diversas, y eso nos hace fuertes"

Mónica Ramírez - Técnica de COMFIN

"Tenemos que reivindicar las cosas que no hemos conseguido y visibilizar las que sí"

María Ángeles Angulo - Secretaria General de COMFIN

"Entre mujeres y hombres hay un avance en igualdad formal, pero no en igualdad real"

Concha Fernández - Exvicepresidenta de COMFIN

"Trabajar entre diferentes asociaciones para poder avanzar es clave"

Pilar Bobes - Expresidenta de COMFIN