El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha tachado de "infamia" que el PSOE haya sacado adelante con el PP la toma en consideración de su reforma de la Ley del 'sí es sí' en el Congreso, a escasas horas de la celebración del 8M.

"Se consuma la infamia. El PSOE vota de la mano del PP para volver al Código Penal de La Manada, a lo que ha ayudado la abstención de Vox", ha lanzado en Twitter tras el debate en el Pleno del Congreso, en tono crítico con su socio de coalición.

A su vez, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha trasladado también que las mujeres conquistaron en la calle que "el consentimiento estuviese en el centro del Código Penal", algo que han vuelto a defender en el Congreso "frente a un PSOE y un PP que se alían para volver atrás". "Seguiremos trabajando para cuidar los avances feministas", ha ahondado.

Los socialistas han logrado sacar adelante su iniciativa con apoyo del PP, Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT, así como la abstención de Vox, pero el resultado de votación ha supuesto la división con Unidas Podemos, que ha votado en contra al igual que otros aliados parlamentarios del Ejecutivo como ERC y Bildu.

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado que lo ocurrido hoy en el Congreso es la "votación de la vergüenza". "El PSOE vota con el PP volver al Código Penal de la Manada y los del latido fetal los ayudaron con una abstención", ha reprochado también en las redes sociales.

Mientras, la secretaria de Organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, también ha lamentado que el PSOE vote con el PP "volver atrás y da la espalda a las miles de mujeres que hicieron realidad la ley del solo sí es sí". "Mañana el consentimiento se sigue defendiendo en la calle", ha zanjado.