El número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria aumentó "ligeramente" la semana pasada en Navarra con una tasa de 632 casos por 100.000 habitantes, según el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Cabe destacar que se detectaron 50 casos de gripe, 20 de los cuales requirieron ingreso hospitalario. Han circulado los tres virus, con predominio del virus de la gripe B (52%), seguido por el virus A(H1N1) (44%) y el A(H3N2) (4%).

En cuanto a la covid-19, la tasa de diagnósticos en atención primaria es de 29 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una circulación viral de nivel bajo. Se han registrado 12 ingresos hospitalarios y 2 defunciones. Por otro lado, Salud Pública apunta a una circulación "esporádica" del virus respiratorio sincitial (VRS). Esta semana se han confirmado 3 casos en total, uno menor de 15 años que requirió ingreso hospitalario.

Así las cosas, el ISPLN concluye que se está produciendo una circulación de varios virus respiratorios "con baja intensidad, sin predominio de ninguno de ellos y sin que se haya iniciado una verdadera onda epidémica". En todo caso, para evitar los casos graves, en personas vulnerables por su elevada edad o enfermedad crónica y las de su entorno, recomienda mantener las medidas preventivas.

En cuanto a la mortalidad general, en la semana del 20 al 26 de febrero se registraron 136 defunciones (última semana con datos completos), valor "dentro del rango esperado para esta época del año".