Avances logrados y pendientes. El 8 de marzo llega un año más a Navarra sin que haya perdido fuerza y sentido su carácter reivindicativo. A pesar del ruido en torno a la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’, que nos dejó ayer un nuevo debate bronco en el Congreso de los Diputados, el 8-M no ha perdido impulso social. Y es aquí, y sólo aquí, donde debemos poner el acento para que la marea morada no pierda fuerza. Miles de personas han salido este miércoles a las calles de Navarra para reivindicar derechos e igualdad.

Emakunde nos propone en esta ocasión reivindicar el acceso de las mujeres a altos cargos de responsabilidad y ejecutivos con el lema Emakumeak, Gora! El Instituto Navarro para la Igualdad recuerda el trabajo de las pioneras y de las que continúan su legado: Por ti. Por todas / Zuregatik. Guztiengatik. Persisten techos de cristal por romper para lograr un mayor liderazgo femenino en los puestos de decisión de las empresas. ESPECIAL 8-M

Queda trabajo, pero también hay un largo camino recorrido y el esfuerzo de muchas miles de mujeres durante décadas merece ser valorado, reconocido y no verse enterrado en polémicas políticas o tentaciones de patrimonializar su lucha. Obligado, por tanto, un nuevo 8-M en el que el trabajo no cese con un doble objetivo: promover cambios reales en nuestra sociedad y sentar, con ello, nuevas bases para generaciones futuras. Reivindicaciones para todas y cada una de las mujeres, con independencia de su estatus o condición desde un feminismo construido en positivo que es un activo de progreso para el conjunto de la sociedad.

Declaración institucional

El Gobierno de Navarra reconoce todos los avances que se han conseguido en políticas públicas de igualdad gracias al feminismo y al esfuerzo de muchas mujeres y hombres en Navarra, y reivindica que Navarra es "la Comunidad Autónoma con mayor índice de logro en igualdad en el Estado y una de las regiones europeas con menor desigualdad, según la Comisión Europea".

Así lo recoge el texto de la declaración institucional que el Ejecutivo ha aprobado, en su sesión de este miércoles, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En especial, el Gobierno agradece a las mujeres su esfuerzo e implicación con nuestro marco normativo foral en materia de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, "con el conocimiento en este ámbito y con los recursos especializados que hoy disfrutamos".

"Además, queremos poner en valor que son ellas quienes nos recuerdan todo el camino que nos queda todavía por recorrer para que las niñas de hoy en día vivan en una sociedad más justa, sean más libres y compartan en igualdad los derechos humanos que les corresponden como la mitad de la población que son", añade el texto.

Precisamente el premio Berdinna de este año, concedido a la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres y o Feministas de Navarra COMFIN, representa ese reconocimiento al esfuerzo de las mujeres de todo el territorio de Navarra y del movimiento feminista por contribuir a los cambios para construir una sociedad navarra mejor para su ciudadanía.

Entrega del premio Berdinna a la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres y o Feministas de Navarra COMFIN. Javier Bergasa

También agradece a quienes trabajan en el Gobierno de Navarra su implicación en el desarrollo de las políticas de igualdad en los diferentes departamentos y empresas públicas. "El feminismo es transformador y enriquecedor, y las políticas de igualdad dan sus frutos, por eso esta legislatura las hemos situado en el centro de nuestra acción política, incrementando y asentando los pilares que nos permitirán, como administraciones públicas, seguir afrontando los cambios estructurales que necesitamos para avanzar hacia una sociedad más igualitaria".

Es por ello, que el lema de la campaña este 8M, "Por ti. Por todas," quiere destacar que la lucha feminista y el trabajo desarrollado a través de las políticas públicas de igualdad está ayudando a mejorar la vida y oportunidades de todas y cada una de las mujeres. Por todas y cada una, seguiremos trabajando y fomentando políticas igualitarias.

Una vez más, este 8M de 2023, el Gobierno de Navarra invita a la ciudadanía a sumarse a los actos organizados en torno a esta fecha y a cuestionar los mensajes de quienes defienden retrocesos de los derechos de las mujeres.

52

8M de 2018: primera huelga feminista Begoña Larraya

9

8M: la lucha de 8 mujeres por la igualdad Itxaso Mitxitorena

La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha señalado sobre la ley de Paridad del Gobierno de España aporta que "ese talento que representa el 50 % de la sociedad no tenga ningún tipo de cortapisas y pueda desarrollarse en todos los ámbitos de la sociedad, para ser una sociedad más justa".

Concentración en Pamplona

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por el alcalde, Enrique Maya, se ha concentrado este miércoles a las puertas del Consistorio con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, reivindicando la "diversidad" de todas las mujeres pues "no hay un único cuerpo de mujer ni una única belleza homogénea".

"Somos heterogéneas y todas las mujeres son bellas a su manera", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena. Con esta concentración, en la que se ha dado lectura a la declaración institucional aprobada este martes y promovida por la FNMC bajo el título 'Somos diversas, ahora libres', se ha querido invitar a la "reflexión sobre esos estereotipos de belleza que imperan, sobre todo en los modelos femeninos, y que tanto daño están haciendo en la salud tanto física como mental, sobre todo entre las personas más jóvenes".

Según García-Barberena, los estereotipos de belleza reflejados en las redes sociales y esos "cuerpos casi inalcanzables" están provocando trastornos alimenticios y mentales, fundamentalmente entre las personas jóvenes. "Es un día para reflexionar sobre esos modelos de belleza y reivindicar todos los cuerpos de mujeres, las mujeres diversas", ha manifestado.

Lectura en el exterior del Ayuntamiento de Pamplona de la declaración institucional “Somos diversas, ahora libres” Ayuntamiento de Pamplona

Preguntada por las políticas que está desarrollando el Ayuntamiento, ha explicado que este año ha finalizado el III Plan de Igualdad, que se estructura en los ámbitos de gobernanza, cuidados, visibilidad y lucha contra las agresiones sexistas, y que está redactando el cuarto plan, que tendrá una vigencia de finales de 2023 a 2028.

García-Barberena ha asegurado que en el Consistorio se encuentran "muy satisfechos" con el cumplimiento del tercer plan, "porque se han cumplido todas las líneas estratégicas en torno a un 85%". "Creo que esta ciudad va avanzando en igualdad con esas políticas públicas de igualdad", ha manifestado, tras añadir que "en principio", en el cuarto plan se seguirán "las mismas líneas de trabajo".   

"Corregir" consecuencias "no deseadas"

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles, tras la toma en consideración en el Congreso de la reforma de la ley del 'solo sí es sí', que, si bien valoran "positivamente" los contenidos de esta norma, "siempre que se corrijan" las consecuencias "no deseadas" que ha generado, "contará con nuestro apoyo".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha afirmado que "valoramos positivamente los contenidos de esa norma porque pone en el centro de toda actuación el consentimiento de la mujer" y porque "avanza hacia el reconocimiento de todo tipo de violencia machista".

No obstante, ha comentado el consejero que "ha tenido consecuencias que no han sido deseadas, que impactan directamente en las víctimas de violencia de género". Por ello, ha manifestado que "consideramos de todo lógico, una vez que el Tribunal Supremo se posicionó, la necesidad de hacer el cambio legislativo con todo el respeto a las labores que se está haciendo en el Congreso de los Diputados". Según ha concluido, "siempre que se corrija esta situación, que yo creo que no ha sido deseada por nadie, contará con nuestro apoyo". 

Tudela homenajea a las asociaciones de mujeres

El Ayuntamiento de Tudela ha llevado a cabo este miércoles, en el salón de Plenos municipal, el acto de reconocimiento a las asociaciones de mujeres de la ciudad, dentro de los actos programados. Concretamente, según han informado desde el Consistorio tudelano en una nota de prensa, se ha rendido homenaje a la Asociación Cultural de Mujeres Lourdes, al Centro de Cultura Popular y Promoción de la Mujer Griseras, a la Asociación Cultural de Mujeres El Tazón Santa Ana y a la Asamblea de Mujeres. Estas entidades han recibido, de manos de miembros de la corporación, un obsequio "como gratitud a la labor desarrollada en su lucha por la igualdad de las mujeres".

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha abierto el acto incidiendo en el "papel fundamental" de estas asociaciones "en los logros conseguidos para posicionar a la mujer tudelana en el lugar, que por justicia, le corresponde".

Homenaje a las mujeres en Tudela. Cedida

"Todavía queda mucho por hacer y mucho camino por avanzar. Pese a las politicas de igualdad, la vida cotidinana dice que aún hay retos pendientes y vuestro papel es fundamental. Y por eso estáis hoy aquí. Porque este equipo de gobierno no podían dejar acabar la legislatura sin reconoceros públicamente vuestra labor", ha indicado.

Han intervenido Teresa Lainez, como representante de la Asociación Cultural El Tazón Santa Ana; Pilar Madurga, que ha dado voz a la Asociación Cultural de Mujeres Lourdes; Felisa Hernando, en nombre del Centro Popular y Promoción de la Mujer Griseras, y Txaro Berzosa, por parte de la Asamblea de Mujeres.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, Anichu Agüera, ha sido la encargada de cerrar el acto, agradeciendo la labor de los colectivos y haciendo un llamamiento a las personas jóvenes para que se impliquen en el trabajo de estas entidades. En el acto han estado presentes concejales del Ayuntamiento de la ciudad, representantes de las asociaciones homenajeadas, así como de diferentes colectivos de mujeres.