pamplona

– La asociación Hiru Hamabi instó ayer a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados a que se implique con los afectados por Daño Cerebral Adquirido (DCA) infantil y a que “reactive” los compromisos que firmaron en 2019. Según detalló la asociación en una nota, en noviembre de 2018, la Comisión de Sanidad del Congreso aprobó una Proposición no de Ley (PNL) que por unanimidad instaba al Gobierno de España a llevar a cabo una serie de compromisos en relación al Daño Cerebral Adquirido infantil.

Sin embargo, desde Hiru Hamabi denunciaron que “cuatro años y medio después, con un cambio de legislatura y una pandemia de por medio, nada se ha hecho al respecto”. La presidenta de la asociación, Yolanda Fonseca, y la vicepresidenta, Mercedes López Aguayo comparecieron ante la comisión para trasladar a los parlamentarios “que los compromisos que acordaron y que tenían como plazo de implementación 6 meses ni siquiera han empezado a implantarse”.

“Tanto es así que hoy, salvo en Navarra, ni siquiera hay métricas. Gracias a la creación del programa de Atención al Daño Cerebral infantil del Hospital Universitario de Navarra se ha podido cuantificar la incidencia y prevalencia de esta dolencia en menores de 16 años”, subrayó Fonseca, que detalló que el programa está atendiendo en estos momentos a 181 niños y niñas en etapa post aguda y que cada año se detectan 20-26 casos nuevos por 100.000 niños. En este sentido, señaló que, según sus cálculos, extrapolando los datos de Navarra al resto de España se podría estar hablando de 12.244 casos activos, entre 1.350 y 1.500 nuevos casos al año. –U.Y.H.