Esther Peña y Ana Poza, matronas de la Clínica Universidad de Navarra, han obtenido la certificación como consultoras certificadas en lactancia por parte del IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners), una acreditación que garantiza que las madres reciben los cuidados e indicaciones de calidad sobre la lactancia materna y de acuerdo con la última evidencia científica disponible.

“Muchas veces, pese a su deseo de amamantar, las madres deben recurrir a la leche de fórmula por presentar dificultades en su lactancia o porque no encuentran personal especializado”, apunta Esther Peña, matrona de la Clínica en su sede de Pamplona.

En 2022, la Clínica alcanzó una tasa de un 80% de lactancia materna, un 5% más de lo que exige la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) para los recién nacidos a término durante toda su estancia hospitalaria.

“Nuestro reto para este año es realizar un registro exhaustivo de los diferentes tipos de lactancia, instauración, mantenimiento y seguimiento al alta de las madres y sus recién nacidos para poder, a través de la práctica basada en evidencia, participar en el desarrollo de políticas y mejoras en los programas de lactancia” puntualiza Ana Poza, matrona en la sede de la Clínica en Madrid.

Iniciativa para la lactancia materna de la OMS y Unicef

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad acaba de entregar los certificados a la Clínica Universidad de Navarra y a otros hospitales por haber superado algunas de las fases de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que lidera la OMS y Unicef.

La certificación de IHAN anima a los hospitales y servicios de salud a adoptar dentro de sus áreas de Maternidad prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

“Desde el área de Maternidad y Pediatría se está trabajando para potenciar esa cultura de lactancia. Una labor que se apoya en diferentes grupos de trabajo multidisciplinar para encauzar la formación de los profesionales, realizar una medición sistemática de las estadísticas de lactancia y promover una política de alimentación infantil” señala Ángeles Henríquez, supervisora de Enfermería materno-infantil 

El reconocimiento otorgado por la IHAN se vincula con el modelo de la práctica profesional de Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra, que promueve la práctica excelente, el liderazgo personal y las capacidades y competencias de sus profesionales.