La investigadora navarra Leire Goñi defiende el uso de envases "activos" biodegradables, con sustancias antioxidantes o antimicrobianas, para mejorar la conservación de los alimentos y contribuir al cuidado del medioambiental.

En su tesis doctoral ""Desarrollo de nanocomposites antibacterianos y sostenibles con aplicación en envasado alimentario", leída en la Universidad de Navarra, Goñi sostiene que la incorporación de estos aditivos en el envase, y no directamente en el alimento, disminuye la alteración del producto y los riesgos para el consumidor.

"Las nanopartículas al captar la luz generan radicales de oxígeno que son tóxicos para las bacterias e inocuos para las personas" y, "por otra parte, los conservantes alimentarios también son sustancias antimicrobianas que previenen el crecimiento de hongos, levaduras o bacterias en la comida", señala en un comunicado.

Y agrega que las nanopartículas favorecen la degradación del plástico en distintas condiciones de humedad y temperatura, lo que redunda en un mayor cuidado del medioambiente.

Según la nueva doctora, los envases de plásticos biodegradables que incorporan estas nanopartículas se degradan tres veces más rápido en aguas residuales de depuradora que los plásticos simples por lo que considera que el resultado de la investigación "es muy esperanzador, puesto que facilitaría la rápida eliminación de todos los envases alimentarios y contribuiría al cuidado del planeta".

Los últimos ensayos en alimentos realizados por Leire Goñi han mostrado "una mejor conservación de las propiedades fisicoquímicas en queso y manzana empaquetados en los films que hemos desarrollado", dice, y añade que ahora estudian en qué medida estos son capaces de mejorar la conservación de alimentos frente a los films tradicionales, testando también otro tipo de alimentos.

Ademas la investigadora navarra afirma que los materiales desarrollados podrían tener otros usos como, por ejemplo, en aplicaciones biomédicas (prótesis óseas y dispositivos implantables, liberación controlada de fármacos), tratamiento y desinfección de aguas o eliminación de contaminantes del aire, entre otros.