En octubre de 2019, pocos habían oído hablar de la covid, y dos años después, más del 85% de personas en el Estado habían recibido una pauta completa de vacunación. “Si uno invierte en investigación, obtiene resultados claros y palpables”, sin embargo, “¿seremos capaces de hacer lo mismo ante otras enfermedades?”, se ha planteado José Luis del Pozo, director del servicio de enfermedades infecciosas y del servicio de microbiología de la CUN. 

En un conferencia, titulada ¿Qué hemos aprendido de la pandemia?, celebrada esta tarde en Madrid, Verónica Casado, especialista en medicina de familia; Joan Carles March, médico especialista en medicina preventiva, Margarita del Val, viróloga e inmunóloga; Ignacio López-Goñi, catedrático de microbiología; y del Pozo, han discutido sobre las lecciones que se pudieron extraer de la pandemia de la covid y que se pueden aplicar para prevenir o luchar contra futuras pandemias.

Casado ha insistido en la necesidad de una mayor coordinación entre instituciones con el consejo interterritorial del sistema de salud, “no puede haber 17 sistemas de salud distintos, tiene que haber uno solo que trabaje de forma coordinada”, pues hace tres años, las restricciones en las comunidades autónomas eran tan diferentes que mucha gente se terminó moviendo entre regiones en busca de una mayor comodidad. "Hubo playas en las que había que usar mascarilla mientras que en otra no era necesario", ha afirmado March, "una diversidad entre comunidades incluso cuando los datos eran los mismos".

Por otro lado, March, tras haber recordado las problemáticas para adquirir materiales sanitarios, ha exigido una mayor colaboración multilateral: “Tenemos que tener aporte aquí para poder actuar ante estas situaciones, no tener que ir fuera” a comprar, por ejemplo, respiradores.

La política, un lastre

"He vivido la discordancia entre la política y la ciencia, y la primera ha terminado siendo un lastre", ha observado Pozo, "tengo la percepción de que no se le ha dado el peso que se le tendría que haber dado a los expertos". En este sentido, Casado también se ha quejado de cómo, poco a poco, "la política fue convirtiendo la sanidad en un arma arrojadiza". Así, han pedido una mayor confianza en los expertos sanitarios y unirse para luchar contra la pandemia, como sucedió en Navarra, donde coexistiendo dos grandes bloques sanitarios, el privado y el público, Pozo ha señalado que en la pandemia "se unieron la sanidad pública y privada por el ciudadano. Todas las camas, recursos, pasaron a manos del gobierno foral, pues para qué tener una UCI saturada y otra no".

Comunicación con rigor

Un problema que surgió en 2020, siguiendo a López-Goñi, fueron las ruedas de prensa. "Las ruedas son para la prensa, no para el ciudadano medio. Hay que saber comunicar en condiciones de crisis", porque en la medida en que la gente esté mejor informada, es más fácil que se adhiera a normas que le afectan. De este modo, el catedrático ha demandado informaciones no solo verdaderas sino que "transmitan confianza. Hay que hablar con rigor, claridad y sencillez para mejorar el clima de comunicación".

Cuidar la salud mental

Con el confinamiento y las restricciones, la pandemia no solo derivó en problemas económicos sino también en un empeoramiento de la salud mental de la población. "Es necesario un plan nacional ante el suicidio. No puede haber un número de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales tan bajo", ha reiterado March. Así, también ha planteado si, en caso de una nueva situación de confinamiento, por ejemplo, es necesario cerrar los colegios.

Por último, López-Goñi, al igual que el resto de conferenciantes, ha pedido un mayor apoyo al sistema sanitario, “porque hace tres años salíamos a los balcones a aplaudir a los sanitarios. Y ahora son los sanitarios los que salen a la calle a pedir ayuda”. Y en este sentido, Casado ha pedido un pacto por la sanidad, " es importante la planificación sanitaria, planificar prospectiva, no cuando no hay remedio. Los paraguas se compran cuando no llueve", porque cuando llueva, igual ya no están disponibles.