“El mayor problema de salud que tenemos no es ninguna enfermedad, sino la inequidad, la desigualdad injusta y evitable. Solo falta que nos comprometamos”, pidieron los representantes de Medicus Mundi y Médicos del Mundo a los parlamentarios de la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional .

Sucedió en la presentación del informe anual La salud en la cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria, que un año más ha servido para repasar la situación mundial y lo que desde Navarra se puede hacer para mejorarla, todo ello con la premisa de que “la cooperación no es caridad, sino justicia”.

Lo confirmó el representante de Medicus Mundi, Carlos Mediano, quien junto a sus compañeros tuvo varios mensajes claros para los actuales parlamentarios y sus sucesores a partir de las próximas elecciones, el primero de ellos el cumplimiento de los compromisos del nuevo Plan Director de la Cooperación Navarra de incrementar las partidas de Ayuda Oficial al Desarrollo “de una manera constante y uniforme hasta alcanzar un 0,7 %”.

Seguir avanzando en la Agenda 2030 “de manera participativa” y avanzar en la cobertura sanitaria universal son otras peticiones, esta última a partir del fortalecimiento de sistemas públicos o de la concepción de la salud pública como bien público global, a la que se ha sumado la de responder a la covid-19 con fondos adicionales, no es ayuda humanitaria.

Sobre Navarra habló Diego de Paz, de Médicus Mundi, quien señaló que en Navarra actualmente se destina el 0,33 % el PIB a ayuda al desarrollo, “lejos” del 0,7 % fijado internacionalmente, aunque sería deseable que “todas las Comunidades hicieran el mismo esfuerzo que Navarra”, tanto desde el Gobierno como desde las entidades locales.

En este plano, subrayó al Ayuntamiento de Pamplona como referente en España de proyectos de salud al ser la cuarta entidad local que más destina a ellos.