El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha decidido desconvocar la huelga que estaba prevista a partir de las 00.00 horas de este viernes y, en principio, volverán a convocar otra para el 24 o el 27 de marzo como medida de presión para que se cumpla lo pactado en el acuerdo que puso fin al paro de facultativos que se desarrolló entre el 1 y el 17 de febrero. Así lo ha indicado este jueves el secretario general de la central sindical, Alberto Pérez, una vez finalizadas las cuatro asambleas informativas, que se han celebrado este miércoles y este jueves en Pamplona, Estella-Lizarra y Tudela.

Pérez ha apuntado que es más probable que sea el día 24, si bien la fecha concreta la decidirá este viernes la Ejecutiva del Sindicato Médico. Concretamente, según los datos facilitados por la organización, unos 140 médicos han votado a favor de desconvocar la huelga de este viernes y convocar otra la semana que viene y unos 32, de desconvocarla y esperar.

Las dos proposiciones de ley que acordaron PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu y EH Bildu para mejorar las condiciones laborales del personal funcionario y fortalecer el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en general y la Atención Primaria en particular -que contemplan, entre otras medidas, la subida de 400 euros mensuales en 14 pagas pactada con el SMN-, se llevarán al Pleno del Parlamento del 23 de marzo. "Si se aprueba como está previsto, desconvocaremos sobre la marcha el paro del día 24 o 27 sin celebrar asambleas", ha indicado el secretario del Sindicato Médico.