Navarra es una de las comunidades donde más se aplica la Ley de Eutanasia, dos años después de que fuera aprobada por el Congreso de los Diputados. Así lo constata la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), quien señala que junto a la Comunidad Foral están Catalunya, la CAV y Cantabria. Por contra, las CCAA donde menos se aplica son Madrid y Andalucía, esta última por las trabas a la hora de entregar la primera solicitud de eutanasia, aunque una vez se supera este trámite, la comisión de garantía y evaluación es diligente.

El presidente de DMD Javier Velasco lamenta la opacidad de la Administración a la hora de aportar datos, aunque reconoce que el número de casos es mucho menor al que ellos mismos habían estimado. Las últimas cifras disponibles son de junio de 2022, cuando el Ministerio de Sanidad dio a conocer que en el primer año de aplicación de a ley, un total de 180 personas habían ejercido su derecho a la eutanasia. Desde entonces, no se ha actualizado la cifra, aunque Velasco estima que pueden rondar las 300.

La cifra es “mucho menor” de lo que la asociación esperaba, que realizó estimaciones en base a las cifras de los países nórdicos, donde esta está legalizada desde hace años. Así, calciló que el 2% de las muertes sería por eutanasi y el porcentaje es de una de cada 1.000 defunciones, “y eso en las CCAA con más casos”.

Lo que no sorprende a Velasco son las patologías predominantes: las enfermedades degenerativas como la ELA o la esclerosis múltiple, en las que la muerte de la persona no está próxima, muy por encima del cáncer. Como aspecto positivo señala el hecho de que en la mayoría de las CCAA se haya realizado alguna eutanasia a personas con patologías psiquiátricas, a pesar de las reticencias iniciales y de la “falsa idea” de que las personas con una enfermedad mental no están capacitadas para decidir. Los casos son escasos y para acceder a la ayuda es necesario un informe psiquiátrico. – Efe