Uno de cada cuatro doctorandos de la Universidad Pública de Navarra es de origen extranjero. Los países extranjeros que más estudiantes aportan son Cuba, Colombia y Chile. En la actualidad, 519 alumnos (54% hombres y 46% mujeres) está realizando estudios de doctorado en este centro académico. Con el fin de acoger a quienes se inician en esta titulación, la Escuela de Doctorado de Navarra organizó recientemente una jornada de bienvenida con información sobre estos estudios y sobre los servicios universitarios.

La mitad de las tesis leídas entre 2018 y 2021 contaron con mención internacional. Para ello, es preciso cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran: haber realizado una estancia de al menos tres meses fuera de España, que al menos el resumen y las conclusiones de la tesis estén en un idioma comunitario distinto de las lenguas oficiales del Estado y que al menos un investigador vinculado a un centro no español forme parte del tribunal evaluador del trabajo.

En la UPNA, la formación doctoral se estructura sobre tres grandes apartados: un tronco común para todos los doctorandos, ligado a la actividad de la tesis; una formación específica dentro de cada programa, vinculada a las competencias propias de sus líneas de investigación; y una formación transversal, relacionada con la adquisición de competencias orientadas a la inserción laboral. En la actualidad, el centro académico oferta 15 programas de doctorado, correspondientes a las cinco ramas de conocimiento.