Las cifras de sobrepeso y obesidad que presenta Navarra son mucho más altas de las deseadas y la tendencia al alza preocupa a los expertos. Sin embargo, la realidad es que dentro del Estado es la comunidad que presenta una tasa más baja: 13,2% de obesidad y 33,5% de sobrepeso. ¿Y por qué Navarra tiene la tasa más baja? Pues según la codirectora del Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Gema Frühbeck, porque en la Comunidad Foral “tenemos la suerte de tener una muy buena gastronomía y un entorno propicio para practicar el ejercicio físico”.

La experta sostiene que en Navarra se dan una serie de condicionantes que influyen en que sea la comunidad con menor tasa de exceso de peso. Frühbeck alude a que los navarros, por lo general, tienen “unos hábitos dietéticos que incluyen mucha verdura y legumbre y además de una alta calidad”. “Sí que es verdad que quizá aquí se come en cantidades más elevadas que en otras zonas con respecto al gasto energético, pero la alimentación es bastante buena”, expone. 

La doctora de la CUN cree que la geografía navarra “es un privilegio” que no todas las comunidades tienen: “Aquí tenemos la posibilidad de ir al monte cada fin de semana, porque lo tienes muy cerca vivas donde vivas. En ciudades como Madrid y Barcelona tienes que desplazarte para hacer una excursión. Aquí la orografía es fabulosa. Además, las ciudades no son muy grandes y eso facilita que se pueda ir andando a casi todos los sitios”.

Cambio de hábitos

En cuanto a las soluciones, Frühbeck no cree que la tendencia vaya a cambiar en los próximos años, sin embargo reconoce que se está ahora “en un momento dulce” en lo relativo a tratamientos. “Durante años hemos visto que no teníamos herramientas. Ahora se mantiene el pilar de llevar una dieta saludable, pero hemos aprendido a identificar los obstáculos que los pacientes se encuentran en su día a día para poder llevar a cabo cambios de hábitos. Se trata de individualizar, porque no sirve de nada que una persona haga una dieta draconiana durante un tiempo si no cambia sus hábitos de vida”, explica la doctora.

En este sentido, subraya también la importancia de la cirugía bariátrica para tratar los casos más graves de obesidad y que a través de la reducción del estómago o de un bypass gas se consigue que el paciente se sienta satisfecho con menos comida.