Estudiantes del Instituto Navarro Villoslada de Pamplona han reflexionado sobre los delitos de odio este martes, con motivo del Día internacional de la eliminación de la discriminación racial. El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un acto en el que ha participado, además del alumnado, el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, y la fiscal de delitos del odio en Navarra, María del Campo.

La jornada se ha abierto con la presentación institucional por parte del Ayuntamiento y a continuación ha intervenido la fiscal de delitos de odio en Navarra. La fiscal ha presentado diversos ejemplos del trabajo habitual que implica su cargo, sobre todo, destacando aspectos relacionados con las redes sociales y la difusión de los delitos de odio. También ha mostrado cuáles son los considerados delitos de ocio y ha respondido en un turno de preguntas y respuestas al alumnado de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria. 

Estos estudiantes han trabajado en tutoría el tema, al igual que sus compañeros de Bachillerato, que han condensado sus reflexiones en un Decálogo frente a los delitos de odio en general. Este decálogo lo han escenificado a través de poemas y música. El cierre del acto lo ha protagonizado una actuación teatral-clown, recogiendo las reflexiones desde el humor y la interacción con los y las estudiantes.

Pamplona participa en la Red de Ciudades Contra la Cultura del Odio, dentro del marco de Ciudades Educadoras y participará a finales de marzo en un encuentro en Sevilla donde se expondrá el trabajo realizado en el IES Navarro Villoslada a lo largo de las últimas semanas.