La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha animado a participar en las jornadas “Memoria, convivencia y derechos humanos. Una mirada desde las artes”, “para ser parte activa en la construcción de una sociedad más ética y más justa”. El programa, que este año cumple su séptima edición, ha sido presentado por la consejera Ollo, por la jefa de la Sección de Convivencia de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Irati Goikoetxea, y por el jefe de la Sección de Memoria del Instituto Navarro de la Memoria, Manolo Ibáñez.

La consejera Ollo ha señalado que “es necesario abordar una nueva convivencia en Navarra que esté bien fundamentada en el respeto de los derechos humanos. Debemos actuar con acciones positivas y apoyarnos también en las fortalezas de Navarra, una comunidad con una gran pluralidad política, social, identitaria y lingüística, en la que hay una cultura de pactos políticos y sociales, pero en la que, en todo caso, debemos seguir insistiendo en trabajar conjuntamente sociedad e instituciones en la promoción de todos los derechos para todas las personas”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que la acción de Gobierno, “que tiene su origen en la pasada legislatura”, está plasmada en el Plan Estratégico de Convivencia de Navarra 2021-2024, en cuyas líneas de acción se enmarca el programa presentado. “Un plan que –ha subrayado- supone asumir y poner en práctica los Objetivos del Desarrollo Sostenible abarcados en la Agenda 2030, que buscan la conformación de comunidades inmersas en una cultura de paz, excluyendo la violencia como herramienta de resolución de conflictos, desarrollando la justicia basada en los derechos humanos individuales y colectivos, y fortaleciendo las instituciones de modo que sean estables y confiables para la ciudadanía. Esta iniciativa -ha concluido- tiene una importancia especial, pues queremos promover una reflexión y una labor de sensibilización en el respeto de la dignidad de todas las personas utilizando para ello el arte como herramienta principal”.

Las jornadas se centrarán tanto en el ámbito local, como en el internacional, dirigiendo la mirada a los procesos de vulneración de los derechos humanos que se producen.

Programa de las jornadas 

El programa dará comienzo, el 28 de marzo a las 18:30 horas en la sala Katakrak de Pamplona / Iruña, con la conferencia “Judith Torrea Oiz, periodismo que salva vidas. Periodismo independiente PARA las personas, no “sobre” ellas: Pena de muerte. Narcotráfico. Desaparecidas. Personas refugiadas en la frontera de México con EEUU”, a cargo de la periodista navarra.

  • Cuentos: vivencia y convivencia: De la mano de tres grandes referentes de la narración oral, el programa se adentrará en el mundo de los cuentos para abordar la oralidad como elemento transformador y herramienta fundamental en la mejora de la convivencia. Soledad Felloza (Uruguay / Galicia), Kamel Zouaoui (Argelia / Francia) e Inés Bengoa (Navarra) son tres narradores que a través de tres cuentos tratarán temas como la memoria, la justicia, la migración y la violencia. La actividad que se llevará a cabo el 29 de marzo a partir de las 18:30 h en el Planetario, está dirigida al público adulto y constará de dos partes: las narraciones y el coloquio con las tres personas narradoras. 
  • Mural por la convivencia: Desde el día 31 de marzo hasta el 25 de abril, Bera acogerá un proceso participativo dirigido por la artista Leire Urbeltz, que dará como resultado un mural por la convivencia pintado en una de las paredes del municipio. De esta manera, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Bera colaboran con esta propuesta, que se centrará en la forma de entender y de sentir la diversidad, y que implicará a los cuatro centros educativos de la localidad. 
  • La práctica de la cultura para la transformación social: El 4 de abril a las 16:00 h, se ofrecerá un seminario web en el que se hablará de la fuerza de la cultura y el arte en procesos de transformación social. Se dará voz a cuatro de los proyectos a través de sus impulsores, entendiendo que el teatro, la música, la danza… son herramientas muy valiosas para trabajar por una sociedad mejor: Elena Arambarri (coordina el proyecto “Arte para la Transformación” en Fundación Baketik), José Antonio Vitoria (diseñador del proyecto “Derechos Humanos a Escena”), Inés Boza (directora y coreógrafa de proyectos escénicos (danza y teatro) y comunitarios) y Maite Quiroga (Secretaria General de Cáritas Pamplona-Tudela impulsora del proyecto musical “No amanecerá sin ti”).. Cualquier persona interesada en participar puede inscribirse en el siguiente enlace.
  • V Encuentro audiovisual “Imágenes con Memoria”: Entre los días 17 y 21 de abril, tendrá lugar en los cines Golem Baiona el V Encuentro Audiovisual “Imágenes con Memoria”, organizado por el Instituto Navarro de la Memoria. En esta ocasión, la propuesta va más allá y, además de las proyecciones vespertinas, por las mañanas llegará al público escolar a través del programa “Escuelas con Memoria.” 
  • Los trabajos que se presentan en esta edición del ciclo se adentran en la Memoria Histórica a través de una selección de obras que van de la investigación a la profundización o el descubrimiento de temáticas relacionadas con la guerra y sus consecuencias. En esta ocasión, ponen el foco principalmente en las consecuencias que sufrieron las mujeres. Mujeres que vieron truncadas sus carreras artísticas o académicas o su actividad política. Es el caso de los filmes “Valencia, capital de la República”, de Pilar Pérez Solano, o “Clara Campoamor, un voto para despertar”, de Rafael Alcázar. Mujeres que sufrieron el adoctrinamiento por parte del fascismo y de la Iglesia Católica y, en muchos casos, vieron cómo les robaban sus bebés (“Las vencidas, no derrotadas” de Mau Cardoso). Mujeres que tuvieron que exiliarse y que triunfaron profesionalmente en el exterior como “María Casares, la mujer que vivió mil vidas”, de Xabier Villaverde.
  • “La red Ponzán”, de Ismael Gutiérrez, analiza la figura de Francisco Ponzán, maestro y militante de la CNT que creó una red que ayudó a más de 3.000 personas a escapar de la persecución nazi. “Paseo por una guerra antigua”, dirigido por Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Antonio Navarro Linares, es un corto sobre un mutilado que camina por la Ciudad Universitaria, uno de los escenarios más sangrientos en la defensa de Madrid y donde perdió su pierna. Patricia Roda recupera fotografías y documentos inéditos de su abuelo en “Kautela, el fotógrafo” que trabajó en el bando nacional y cuya fotografía nos aproxima al nacimiento del fotoperiodismo en el Estado.
  • El audiovisual de Alberto Pascual “Estos muros” nos lleva a las ruinas de un destacamento penal de la línea férrea Madrid-Burgos, en el que se materializó una de las propuestas del franquismo, la Redención de Penas por el Trabajo, gracias a la cual muchas empresas contaron con prisioneros republicanos como mano de obra forzada.
  • La justificación de los métodos de la represión franquista por parte de la psiquiatría es el tema de “Los ángeles caídos. El fanatismo de los psiquiatras de Franco”, dirigida por Rosa Brines. “La ciudad de la selva”, de Miguel Riaño Roa, se centra en la lucha de los guerrilleros antifranquistas, los maquis, mientras que “La cárcel de curas” dirigida por Ritxi Lizarza, Oier Aranzabal y David Pallarés, recuerda la oposición al franquismo de un sector minoritario del clero que llevó al régimen a crear la única cárcel de curas del mundo en el penal de Zamora.
  • Los documentales que se proyectan en Imágenes con Memoria 2023 se han podido ver dentro de la programación de festivales como la Seminci de Valladolid, el Caracas Iberoamerican Film Festival, el Lifft India Filmostav, el Festival Internacional de Cine de Gijón, de Valencia, Festival de Cinema i Drets Humans de Catalunya o el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, entre otros.
  • Entrega de premios del VI Concurso Escolar “Diversidad fuente de riqueza”: La entrega de premios del VI Concurso Escolar “Diversidad fuente de riqueza” se celebrará el lunes 24 de abril a las 11:00 horas en la Sala de Cámara de Baluarte. “Lazos” ha sido el tema propuesto este año. Un año más, alumnado y profesorado de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de diferentes centros educativos de Navarra se implica con la temática de la diversidad poniéndola en valor y trabajando desde la creatividad reflexiones grupales sobre ella con textos, dibujos, fotografías y vídeos. Ocho serán los trabajos seleccionados por el jurado, que se darán a conocer el 28 de marzo y serán presentados en el acto del día 24 de abril. El propio alumnado será el encargado de presentar los trabajos premiados en un acto que tendrá un carácter lúdico-musical en agradecimiento a todas las personas que han participado reflexionando, debatiendo y creando en torno al tema propuesto. 
  • Obra de teatro “La Malpagá”: El 26 de abril a las 12:00 h, el IES Plaza de la Cruz acogerá la obra de teatro “La Malpagá”, de Producciones Maestras. Alumnado de Bachillerato y Formación Profesional, tras un taller previo sobre la misma con la directora de la obra, Ana Maestrojuán, podrá disfrutar de la función. “La Malpagá” (Cabaré canalla de un pasado cercano) es una propuesta escénica original, arriesgada e innovadora en la que pasado, presente y futuro se entremezclan para generar un lenguaje escénico único, una propuesta en la que el humor, la crítica social, la poesía y la emoción se dan la mano para vertebrar una puesta en escena que nos recuerda todo lo avanzado como sociedad y que puede retrocederse si no se presta atención.