Asturias registraba este mediodía seis incendios forestales activos, diez menos que esta mañana, según la última información facilitada este domingo por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

En el concejo de Aller se registra un incendio entre las localidades de Cabañaquinta y La Colladona y otro entre las poblaciones de la Felechosa y Cuevas, mientras que en el municipio de Caso se mantiene activo otro fuego en la población de Pendones.

Además, en el concejo de Gijón hay un foco activo cerca de la playa de La Ñora; en el municipio de Laviana se registra otro incendio en las cercanías de la población de Foces del Raigosu mientras que en Piloña el fuego se ubica en la localidad de Cobayas.

El Gobierno regional activó en la noche del pasado jueves el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en situación cero.

Esta fase, la más baja de las cuatro que contempla el plan, está reservada para situaciones en las que se registran uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los propios medios y recursos asignados al plan.

Según el índice diario elaborado por la Consejería de Medio Rural, los 78 concejos asturianos se encuentran este viernes en riesgo alto, muy alto o extremo por incendios forestales.

En riesgo extremo se encuentran Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, en el suroccidente de la comunidad autónoma.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, en Asturias intervalos nubosos a nuboso de nubes bajas y medias, con posibles lluvias y chubascos débiles que tenderán a remitir en la mitad oeste al final del día. No se descartan brumas y nieblas dispersas a primeras y últimas horas en las cumbres.

Temperaturas mínimas en ascenso ligero, que será localmente más acusado en el centro, y que se alcanzarán al final del día; las máximas en descenso se descartan heladas débiles aisladas en las cumbres más altas. Vientos del oeste racheados, tendiendo a flojos variables al final del día. Probables rachas muy fuertes en la cordillera central y en el extremo este en horas centrales.

El Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero.

Este plan se activa de forma automática anualmente coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.