Frutas y verduras se siguen vendiendo envasadas en plástico de manera individual a pesar de que está prohibido desde la aprobación del Real Decreto de Envases, según ha denunciado Greenpeace que ha puesto en marcha una campaña para identificar el "plástico ilegal".

El Real Decreto de Envases entró en vigor el pasado 1 de enero y establece la obligación de dejar de vender frutas y verduras envueltas en plástico en los comercios de más de 300 metros cuadrados, pero la ONG denuncia que se siguen vendiendo frutas y verduras en film y en bandejas plásticas.

En su campaña pide a los ciudadanos que fotografíen los lotes de verduras y frutas de menos de 1,5 kilogramos envueltos en plásticos y lo denuncien al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para que este haga cumplir la ley.

Para el responsable de la campaña de residuos de Greenpeace, Julio Barea, ha urgido al Gobierno que se tome en serio el problema y obligue a cumplir la ley que exige retirar el plástico de frutas y verduras.

La norma también obliga a los comercios minoristas de alimentación a presentar a granel aquellas frutas y verduras frescas que se comercializan enteras, así como a fomentar la venta a granel de alimentos, especialmente en aquellos casos en los que el envase no aporta ningún valor añadido al producto y a los comercios cuya superficie sea igual o mayor a 400 metros cuadrados a destinar, al menos el 20% de su área de ventas a ofertar productos sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables.

El reto que la ONG propone a los ciudadanos pide fotografiar frutas y verduras envueltas en plástico y cuyo peso sea inferior a 1,5 kg en supermercados y comercios minoristas de más de 300 metros cuadrados y compartir las imágenes en las redes sociales con el hastag '#Plasticoilegal y mencionando al supermercado y a Greenpeace España.

Por último, la organización recomienda a los consumidores que apuesten por frutas y verduras a granel y utilizar bolsas reutilizables para su pesado y transporte en casa.