La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha destacado “el carácter pionero, en el panorama estatal e internacional”, del proyecto ‘Oroibidea – Camino de Memoria’, el portal web que recoge la memoria oral registrada y recopilada por el Instituto Navarro de la Memoria desde su creación, “una iniciativa de gran calado” para la conservación y difusión de la memoria sobre el pasado traumático tras el golpe de estado de 1936 y durante la dictadura franquista, “además de una herramienta muy importante para quienes deseen investigar sobre el pasado reciente y un recurso educativo de primer orden para la aproximación de las generaciones más jóvenes a la reflexión crítica sobre ese pasado”. 

Al respecto del mismo, tal y como ha señalado, la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica acordó ayer emitir informe favorable para su declaración e inscripción, por parte del Gobierno foral, como Lugar de Memoria de Navarra, lo que supondrá, por una parte, la primera calificación como tal de un elemento del patrimonio inmaterial y, por otra, que se alcanzarán los 21 Lugares con esa categoría en la Comunidad. 

La consejera Ollo, quien ha presentado estos avances junto con el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, ha contextualizado este paso en la Ley Foral de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, en la normativa estatal sobre Memoria Democrática y en “toda la labor desarrollada desde 2015, año en el que se creó la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, y momento desde el que hemos ratificado en muchas ocasiones el compromiso del Gobierno con la memoria de las víctimas de la violencia como consecuencia del golpe militar de 1936”.

Asimismo, ha subrayado que, “con esa declaración, se asegura la protección, conservación y difusión de estos lugares, con la finalidad de que sirvan como espacios de transmisión de la memoria y contribuyan a promover una cultura de paz y convivencia, de acuerdo con valores como: el respeto de los derechos humanos y del derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, así como al establecimiento de garantías de no repetición; la memoria como herramienta imprescindible en la construcción de sociedades más éticas, más justas y más democráticas, que miren de forma crítica nuestro pasado traumático y que trabajen por la reparación de las víctimas; y el fomento del respeto, la tolerancia, la negociación, el acuerdo y la solidaridad como forma de construir una convivencia real, justa y pacífica”.

La consejera ha recalcado que Navarra “es, en definitiva, la primera Comunidad que integra en un único portal todos los proyectos de investigación sobre memoria histórica de su territorio”. En este sentido, ha recordado que el portal está articulado en torno a las víctimas de las diferentes modalidades de la violencia y represión desplegadas por el franquismo, presentándose, sobre cada persona, todo el material documental, sonoro y audiovisual del que se dispone, de manera que, a día de hoy, contiene 42.742 relaciones entre víctimas y documentos.

Finalmente, se ha referido “al compromiso de todas las personas que han decidido compartir con la sociedad la memoria de la violencia que sufrieron sus familias: las detenciones, los asesinatos, las humillaciones públicas, el expolio, el miedo, las dificultades para salir adelante… Pero también su compromiso con mantener viva esa memoria, defender su dignidad y luchar por el reconocimiento social”, ha concluido. 

Por su parte, Josemi Gastón se ha referido a los pasos dados hasta llegar al punto actual, incorporando, primero, un buscador bibliográfico, también pionero, que busca referencias de personas y topónimos en 40 obras de la historiografía navarra sobre memoria histórica. Después, la memoria oral de Navarra a través de 1.200 fragmentos seleccionados de 161 entrevistas que dan testimonio de la violencia desatada en Navarra a partir del golpe de estado de 1936. 

“Este siguiente paso que presentamos hoy –ha señalado el director del Instituto Navarro de la Memoria- significa un gran salto cualitativo porque se propone integrar tanto el patrimonio memorial propio del Instituto Navarro de la Memoria como el de otras entidades y proyectos memorialísticos en Navarra, como el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, el Mapa de Fosas o los informes de la Sociedad de Ciencias Aranzadi”. 

La integración de fondos se ha iniciado en 2022 con las víctimas mortales del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la UPNA, que ya pueden consultarse y enlazarse desde ‘Oroibidea’, así como los censos que ha elaborado el Instituto Navarro de la Memoria sobre el exilio, la deportación y la represión económica. Durante el año 2023 se continuará con la integración del resto de víctimas, nuevos fondos documentales, y entrevistas y nuevas bases de datos. 

“En definitiva -ha finalizado Gastón- ‘Oroibidea-Camino de Memoria’ está llamado a ser el punto de destino natural de todos los datos y toda la documentación sobre la memoria en Navarra. En este sentido quiero subrayar la voluntad de cooperación e interrelación entre proyectos y los convenios de colaboración firmados para ir alimentando este portal”. 

El portal se abre con 5.754 víctimas de 4 tipologías distintas: víctimas mortales del golpe de estado de 1936 (3.526 personas); víctimas de la represión económica (1.085 personas); víctimas del exilio (1.407 personas); víctimas de la deportación (53 personas). A nivel documental se han publicado y descrito 673 fotografías, 4.135 documentos, 33 archivos de audio o vídeo históricos y 915 fragmentos de entrevistas que aluden a víctimas, por lo tanto, un total de 5.756 fuentes primarias. Se han establecido 42.742 relaciones entre las víctimas y las fuentes primarias que muestran los distintos hechos represivos que padecieron cada una de ellas.