La Audiencia de Sevilla ha rechazado de nuevo que se investiguen los teléfonos móviles de algunos de los juzgados por el crimen de Marta del Castillo, que fueron absueltos en el juicio, porque afectaría a "derechos fundamentales de personas que ya han sido juzgadas".

La sección tercera de la Audiencia desestima en un auto el incidente de nulidad presentado por los padres de Marta del Castillo contra un auto de octubre de 2022 que ya desestimaba la investigación de los móviles de Francisco Javier Delgado, el hermano de Miguel Carcaño -condenado por el asesinato de la joven-; de María García, novia de Delgado; de Samuel Benítez, amigo de Carcaño, y de Francisco Javier García, conocido como El Cuco, que fue condenado por encubrimiento por un Juzgado de Menores.

El auto de la Audiencia, fechado el 24 de marzo y facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  (TSJA), además de desestimar la solicitud de nulidad del auto del 26 de octubre de 2022, condena al los padres de Marta del Castillo al pago de las costas causadas en este incidente de nulidad.

Recuerda la Audiencia que la pieza separada abierta con la finalidad de continuar la búsqueda del cuerpo de Marta ya fue cerrada y asegura que "en ningún caso procede mantener una investigación sine die, sin justificación para la intervención judicial y, menos cuando lo que se pretender es la práctica de nuevas diligencias que afectan a derechos fundamentales de personas ya enjuiciadas".

No obstante, el auto señala que la búsqueda del cuerpo de Marta "no tiene límite temporal" y que se pueden realizar "las indagaciones que se estimen necesarias", pero sin que eso suponga "la continuación de un procedimiento ya acabado y, menos, afectar a derechos fundamentales" de personas juzgadas.

El teléfono de Miguel Carcaño sí está siendo analizado, con la autorización del condenado, así como el de Marta del Castillo, para comprobar si ofrecen algún dato sobre los movimientos que hicieron el día del crimen, el 24 de enero de 2009.

De hecho, una empresa especializada ha realizado un peritaje del teléfono de Carcaño, que será entregado al juez.

El director ejecutivo de la empresa Lazarus Technology declaró a EFE el pasado 23 de marzo que ese estudio ofrece "jugosa información" sobre los movimientos del condenado por el asesinato de Marta del Castillo.