El Instituto Vasco Etxepare busca un graduado universitario para impartir tres cursos de euskera y dos de castellano en la universidad UCLA de Los Ángeles el próximo curso académico a cambio de un sueldo bruto de 100.000 dólares.

El Boletín Oficial del País vasco (BOPV) publica este viernes la convocatoria para seleccionar un "lector de lengua y cultura vasca" que deberá dar tres cursos relacionados con el euskera y la cultura vasca y dos de lengua castellana.

Etxepare pagará 60.000 dólares por los tres primeros cursos y UCLA 40.000 por los otros dos, aunque de esta cantidad habrá que descontar impuestos, deducciones y retenciones.

Universitario que domine los tres idiomas

Los interesados deben tener un grado universitario, un máster, experiencia en la enseñanza del euskera, el nivel C1 (PL3) de esta lengua o un título equivalente y también el C1 de inglés. En el caso del inglés no será impedimento carecer de este título, aunque UCLA puede verificar el nivel de los preseleccionados.

Se priorizará el grado o licenciatura de Filología Vasca, Estudios Vascos o Traducción e Interpretación y los másteres del área del euskera, así como haber realizado el Curso de Formación para la enseñanza del euskera en universidades y centros superiores del exterior.

La persona elegida, que también tendrá que organizar actividades académicas (conferencias, jornadas de literatura...) para promocionar la cultura vasca, comenzará a impartir clases a finales de septiembre y hasta el final del curso escolar, con posibilidad de prórrogas anuales. No obstante, no podrán superarse los tres cursos académicos.

Los interesados en presentarse a esta convocatoria tienen un mes de plazo para hacerlo, según se recoge en el BOPV.