¿Dónde están las niñas con altas capacidades? Esta es la pregunta que se hacen en la Asociación Navarra para las Altas Capacidades (ANAC) y a la que el estudio, que mañana presentan en el Civivox Condestable (11 horas), responde de forma contundente: invisibilizadas. La brecha de género también impacta en las mujeres que tienen un alto nivel intelectual. Y es que al no estar identificadas no reciben la atención necesaria y no pueden desarrollar todo su potencial. Una situación que le sitúa, una vez más, en desigualdad frente a sus compañeros varones.

Las altas capacidades están camufladas en la mayoría de las personas que las presentan. Se estima que un 10% de la población escolar tiene esta dotación, sin embargo, en Navarra en el curso 2020-21 tan sólo estaban identificados 673 estudiantes, el 0,6% del total del alumnado escolarizado. Una falta de detección que aún es más flagrante entre las féminas cuando es algo que se da por igual en hombres y mujeres. Tan sólo el 30% del alumnado identificado es mujer (205) frente al 70% de varones (468). En el conjunto del Estado, la relación entre chicas y hicos es de un 35%-65%.

Ante esta situación y con el reto de revertirla, la Asociación Navarra para las Altas Capacidades encargó al Centro Psicología Ayalga un estudio sobre la identificación de hermanas y madres de niños con altas capacidades intelectuales. Los resultados, como asegura José Luis Pérez, coautor del estudio junto a Félix Ruiz, “son espectaculares” y constatan la invisibilidad de las mujeres. “Hicimos un screening potente a 42 mujeres que eran madres o hermanas de niños con altas capacidades (19 adultas y 23 menores). Y constatamos que el 70% de las menores de 18 años presenta un perfil compatible con la alta capacidad, un porcentaje que llegó al 79% en el caso de las mujeres adultas”, expone Pérez.

Superdotación. Recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial. Además, se requiere que este perfil aptitudinal anterior vaya acompañado de una creatividad por encima del percentil 75.

Talentos complejos. Percentil superior a 80 en al menos 3 capacidades, como es el talento académico que se presenta al combinarse la aptitud verbal con la lógica y la memoria, todas por encima del percentil 80. Eres muy bueno en muchas cosas, pero no en todas.

Talentos simples. Una competencia (verbal, matemático, lógico o creativo entre otros) medible por encima del 95%, significa que eres muy bueno en una cosa.

¿Qué cociente intelectual tiene un menor con altas capacidades? Un niño o niña es superdotado si su cociente intelectual es igual o superior a 130. Pero más de 115 supone tener altas capacidades.

Unos resultados que ponen de manifiesto que “el sistema educativo no está identificando a las chicas con altas capacidades” y que “nos dan la voz de alarma”. Ahora bien, como asegura este psicólogo, “esta investigación lleva presente desde finales del siglo XIX cuando Leta Hollingworth, pionera en las líneas de investigación de la psicología de la mujer y de las altas capacidades y que dedicó parte de su vida a desmitificar la superioridad intelectual de los hombres sobre las mujeres.

Desterrar mitos

Antes de entrar en las múltiples causas que explican por qué las niñas y adolescentes pasan inadvertidas, este psicólogo explica qué significa desarrollar altas capacidades. “En estas personas lo que se produce es un crecimiento acelerado por delante de las redes neurológicas, como si el cerebro creciese sin respetar el parámetro medio. Esto facilita que, a una edad más temprana, puedan acceder a pensamientos lógicos abstractos que no se producen hasta los 12 años. También modifica las características de la personalidad, la creatividad y las emociones, porque las tres tienen una base orgánica. Ahora bien, esto no quiere decir que exista un predeterminismo genético ya que sino lo trabajas, no se desarrolla”, expone Pérez.

La realidad es que las altas capacidades siguen ocultas detrás de buena parte de las personas que presentan este crecimiento acelerado neurológico. Y aún es más llamativo en las mujeres. Una de las razones por las que ellas pasan más desapercibidas es su mayor capacidad para adaptarse al entorno. “Los chicos suelen dar más la lata, tienen conductas más disruptivas... Entonces el profesor se centra más en él y a la que desatiende es a la chica. La buena, la que no tiene ningún problema, la que siempre lleva la tarea bien hecha, la que no protesta... Es el papel de sumisión de la mujer y a mí esto me horroriza”, asevera este psicólogo.

“ En un chico, las buenas notas se relacionan con su nivel intelectual y en una chica, con el esfuerzo”

José Luis Pérez - Psicólogo y coautor del estudio

Hay otra cuestión que está relacionada con las expectativas de los propios docentes que también se percibe en la sociedad. “En muchas ocasiones los resultados brillantes de los chicos se cree que guardan relación con su inteligencia mientras que en las chicas se vincula al esfuerzo. La niña es que es muy trabajadora y el niño no necesita leerlo con escucharle le vale... Es un mito que me gustaría desterrar porque es muy negativo para las mujeres”, remarca Pérez.

Futuro profesional

Otra de las cuestiones que afectan a las niñas y adolescentes es que tienden a pensar que son menos inteligentes de lo que son al contrario que los chicos y, esta percepción puede impedir que elijan carreras STEM (ciencias, tecnología, ingenierías o matemáticas) para las que están dotadas pero no se sienten preparadas. “El modelo Holland dice que elegimos nuestra educación no por las notas sino por la valoración personal que hacemos de nosotros mismos. Y aquí el autoestima es fundamental. Y efectivamente pasa que no eligen ciertas carreras porque no se sienten capaces”, asegura uno de los autores del estudio.

Félix Ruiz y José Luis Pérez , autores del estudio.

Félix Ruiz y José Luis Pérez , autores del estudio.

La identificación de las altas capacidades es fundamental para no perder talento. “Nacemos con una serie de dones. Cuando una persona nace con una potencialidad para hacer algo si se emplean recursos en ella, si haces un volcado para ayudarle y colaborar con su educación vas a generar una persona talentosa, Si no se hace la perdida de talento es tremenda”, reflexiona Pérez.

Educamos para la media y eso no puede ser. Hay que aplicar el principio de educación inclusiva porque cada persona es diferente

José Luis Pérez - Psicólogo y coautor del estudio

En opinión de este psicólogo, se habla mucho de “políticas de integración en el ámbito educativo pero hay una parte que no se trabaja”. “Somos un país de acomplejados. Cuando alguien hace algo bueno parece que hay que taparlo para no molestar a los demás. Educamos para la media y eso no puede ser. Hay que aplicar el principio de educación inclusiva porque cada persona es diferente. No puedo educar sólo a un tipo de persona y tener un diseño para aquellos que no llegan al currículo y los que lo superan, que se fastidien. Estos niños u niñas deben recibir una formación especializada y adaptada a su potencial”, concluye el coautor del estudio.

De ahí su apuesta porque la administraciones educativas lleven a cabo protocolos de rastreo y pruebas screening sobre el conjunto de la población escolar para darles la atención que necesitan y evitar la pérdida de talentos.